El Quiebro

Homenaje a la Bravura

Ramón Bellver 'El Blanco'
jueves 14 de octubre de 2010

Cuando acaba la temporada, analizas los toros buenos de verdad que has visto en las calles, y posiblemente te quepan en una sola mano. Por ello, si ya es raro que salga algún toro histórico en años en un pueblo determinado, más raro es aún que salgan tres en una misma temporada. Eso es lo que ha ocurrido en El Puig con tres toros de Los Azores.

Tres toros tres con trapío, con recorrido, con nobleza, con codicia, con clase, con entrega…en una palabra, BRAVOS. Ha sido todo un espectáculo verlos galopar por las calles y haciendo hilo a los rodadores. Los tres han protagonizado salidas muy parecidas, haciendo hilo a todo el que les salía al paso, yendo a más durante su lidia. Pero si sus actuaciones por las tarde fueron buenas, por la noche fueron memorables. Tres emboladas espectaculares, acabando por agotamiento de tanto embestir y rematar allí donde eran citados.

Al final, la pregunta es porqué tres toros de una misma ganadería han embestido así de bien. Pues la respuesta es sencilla, eran tres toros con buenas hechuras, bien proporcionados en general y recomendados por el ganadero. Rafa Azor a pesar de llevar poco tiempo al cargo de la ganadería parece ser que conoce bastante bien lo que ha adquirido y sabe lo que se trae entre manos. Espero que esto le sirva como aliciente para seguir haciendo las cosas bien, y después de ver la novillada de Sevilla, más aún. De momento, su debut en las calles como ganadero ha sido extraordinario.

Tener una buena relación en una ganadería es fundamental a la hora de comprar toros. Ya no hablo de una relación basada en “los dineros”, sino basada en la confianza y la sinceridad, de que te digan que es un toro que no está toreado y así sea, de que el defecto físico que pueda tener te lo digan, de que lo cuiden y lo alimenten como hasta antes de su compra y de que si algo le ocurre en el campo te informen con la verdad por delante, que al final todo se sabe. Luego saldrá mejor o peor, ya que hay muchos factores que condicionan la lidia de un toro, pero seguro que ya llevaremos terreno ganado. Mi más sincera enhorabuena a mis vecinos de El Puig y al joven ganadero por rendir homenaje a la bravura.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando