ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- VICTORIANO DEL RÍO

Imprescindibles

José Luis Benlloch
domingo 06 de noviembre de 2016

Para comprender y valorar el toreo contemporáneo, diría que el toreo de este siglo, hay que contar con los toros de Victoriano del Río. Para comprobar las diferencias que se pueden alcanzar a partir de un mismo barro ganadero también hay que pasarse por Guadalix: Jandilla, Fuente Ymbro, Garcigrande, Zalduendo, Juan Pedro… y naturalmente Victoriano, son lo mismo claramente diferenciado. Si quieres aproximar los bandos tantas veces irreconciliables de toristas y toreristas, hay que contar con los toros de El Palomar, tierra histórica de toros que ha vuelto a recuperar protagonismo. Si quieren que echemos sobre la mesa de la tertulia nombres y parejas para la historia hay donde elegir: Beato&Esplá; Cantapájaros&Juli; Dakar&José Tomás; Dalia&Manzanares; Forajido&Castella; Bravucón&Perera y si quiere aderezar con mucho romanticismo las emociones de una gran faena, viaje a Jaén en el tiempo y se encontrará allá por 1999 con Caradura y Antoñete en una de sus tardes postreras, aquel día de San Lucas en el que el maestro del mechón ligó el natural con el de pecho como debe ser, como ya no se recordaba. “Gracias al toro que me hizo soñar el toreo”, firmó Chenel al pie de un doblón monumental al toro de Victoriano.

– “Fijeza, obediencia y humillación. Esas son las tres virtudes cardinales. Y antes de todo, la bravura, eso es lo primero. La vaca que no pasa la prueba del caballo se acabó. La bravura es necesaria, el público tiene que emocionarse”

– “Buscando esas cualidades salen toros que meten mucho miedo. A esos o les bajas la mano o te comen. Se vuelven como locos y te comen”

– “Lo bravo sólo no me vale, necesita de las otras virtudes. Es tal el esfuerzo que piden esos toros a los matadores que no los aceptarían. Para un día concreto, para una tarde de compromiso, sí, pero para diario no”

– “Si les buscamos diferencias, Beato quizás tuviese una bravura más remontada, mucho movimiento, fue toro de mucha transmisión. En Dalia destacó el galope, tuvo más clase, diría que fue una bravura más compensada”

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2041

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2041 para iPad

Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 2041 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gonzalo Caballero, trasladado al hospital tras ser cogido de gravedad en Alba de Tormes

Gonzalo Caballero, trasladado al hospital tras ser cogido de gravedad en Alba de Tormes

Para comprender y valorar el toreo contemporáneo, diría que el toreo de este siglo, hay que contar con los toros de Victoriano del Río. Para comprobar las diferencias que se pueden alcanzar a partir de un mismo barro ganadero también hay que pasarse por Guadalix: Jandilla, Fuente Ymbro, Garcigrande, Zalduendo,…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando