FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

Ismael Martín, un valor al alza que pide paso

Paco Cañamero
viernes 15 de septiembre de 2023
El novillero cortó tres orejas, dos de ellas al buen quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo

Tarde otoñal y amenaza de lluvia con un tercio de entrada. Abrió la tarde “Azulejo”, un novillo justo de presencia y con gran fondo de calidad al que Valentín Hoyos torea con clase y cadencia. En su largo trasteo firmó los mejores momentos al natural, siempre con la ligazón, junto a la firmeza de su veteranía. Mal con los aceros.

Valentín Hoyos sale arreado en el cuarto y se luce a la verónica, con el colofón de una buena media. Se hace aplaudir en un quite por gaoneras. Toma la muleta y se dirige a brindar al público para comenzar el trasteo con dos cambios por detrás en la misma boca de riego. Fue el anticipo de una buena faena firmada por este novillero de La Alberca que ya busca la alternativa. Mata de estocada corta y corta.  Palmas en el arrastre para el novillo.

Ismael Martín se presentaba ante sus paisanos y mostró la credencial de su actitud y ganas. Espectacular con banderillas, ya con la franela estuvo variado y con frescura para cuajar a otro enclavado novillo, donde no faltó el toreo esencial bien realizado, además de adornos. Muy en novillero mató de pinchazo y casi entera para cortar la primera oreja de la tarde.

El quinto, de pelaje burraco, es el novillo con más cuajo y presencia, al que recibe Ismael Martín con un buen ramillete de verónicas y después quita por gaoneras invertidas. Al igual que en el anterior se vuelve a lucir en banderillas. Brinda al público y sale dispuesto a triunfar comenzando con un afarolado y continuar de hinojos. Arrebatado y en torero cuaja interesantes series de naturales al enclasado novillo, en un trasteo al que pone colofón con aclamadas bernardinas. ¡Se pide el indulto! Mata de estocada hasta la bola. Dos orejas y vuelta al novillo.

En el tercero, también de mucha clase y con más recorrido que los precedentes, Mario Navas rubricó su excelente interpretación, con el empaque y la despaciosidad a la hora de muletear, especialmente con la izquierda, al natural, donde marcó las diferencias. Además todo el conjunto del trasteo perfumado con el aroma de su gusto. Pésimo con la espada dejó ahí el triunfo, en la suerte suprema.

Muy bien presentado el cierraplaza, que toma un puyazo sin emplearse. Mario Navas logra series de mérito con derecha y también al natural, pero al novillo le faltó codicia. Mata de media estocada y tres descabellos, yendo el novillo a morir en chiqueros.

Salamanca. Viernes, 15 de septiembre de 2023. Novillos de Lorenzo Espioja. El quinto, de nombre Palmero, número 5, de 489 kilos , nacido en 01/20, fue premiado con la vuelta al ruedo. Valentín Hoyos, palmas tras aviso y oreja; Ismael Martín, oreja y dos orejas; y Mario Navas, ovación con saludos desde el tercio y palmas. Entrada: Un tercio de entrada.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando