ENTREVISTA A BERNARD MARSELLA

“Istres tiene seriedad y credibilidad”

Hablamos con el empresario de la plaza de toros de El Palio de Istres en las horas previas al arranque de una feria en la que pretende colgar el cartel de "No hay billetes" en los cuatro festejos programados
Aleyda Baz
viernes 23 de junio de 2017

Desde hace unos años, Istres se ha convertido en la plaza de los acontecimientos, el coso elegido para tardes especiales. Este año le toca a El Fundi. La empresa se lo propuso y el torero aceptó volver por un día -a priori- en esta coqueta y cuidada plaza francesa. Y seria. En todos los sentidos. De eso y de una buena feria sobre el papel presume su empresario Bernard Marsella.

“Ya tenemos ideas para 2018, la afición espera que cada año les sorprendamos”

“Este fin de semana en Istres se va a vivir todo un acontecimiento. Soñamos que, si hay suerte, podemos tener este año un resultado artístico fuera de lo común”, asegura Bernard Marsella, empresario de Arènes du Palio. Y lo afirma por los siguientes motivos: “Se unen ganaderías de lujo como la de Garcigrande, Zalduendo, Juan Pedro Domecq o Capea; y en toreros tenemos a Sebastián Castella, que lleva tres años sin pisar Istres, a Manzanares y a Thomas Joubert, torero de Arles que hace dos años le dimos la oportunidad y le abrió las puertas de Arles y Nimes. El año pasado volvió a triunfar y es lógico que este año repita”.

Empiezan el viernes y siguen el sábado con otro cartel fuerte: “El sábado estará Talavante, que está en un momento sensacional, Roca Rey, que se presenta y es el fenómeno del momento; y Ginés Marín, triunfador de San Isidro”. Cuando se presentó la Feria en enero, el torero de Jerez iba a Istres como novedad: “Era un poquito desconocido aquí en Francia porque, aunque había toreado de novillero y tomó la alternativa en Nimes, no tenía ese ambiente que puede tener ahora”. Además, abre la tarde un joven rejoneador francés, “Laury Tisseur, al que hemos ayudado desde el principio y que mató sus primeros novillos en público hace dos años en una novillada mixta. Es una oportunidad importante para él, que tomó la alternativa la temporada pasada en Saintes Maries de la Mer y a ver si le abre otras puertas”. Para el domingo, doblete. Primero, la matinal de rejones. “La de rejones es un cartel único. Pablo Hermoso de Mendoza nunca ha toreado en Istres y no tiene necesidad de hacer un mano a mano a estas alturas de su carrera; y Lea Vicens es la rejoneadora francesa capaz de torear en cualquier feria. Serán seis toros de Capea, tres para cada uno, y es una mañana para los aficionados al rejoneo”. Por la tarde, una de Juan Pedro Domecq para la reaparición de El Fundi: “Esa corrida es la que llamamos de gala, desde la aparición de Joselito y, luego, con la encerrona mágica de Enrique Ponce. Ese día, las 3.000 personas que entran en la plaza salieron llorando de emoción. Este año quisimos que fuera El Fundi porque es un torero muy querido en Francia y es un orgullo que haya aceptado nuestra propuesta. Además, le acompañarán Enrique Ponce y Juan Bautista que tienen en común el haber toreado seis toros en Istres y el haber indultado un toro en esta plaza. Por tanto, la corrida del domingo adquiere un carácter especial para nosotros y sirve como reconocimiento al maestro Fundi”.

Estos tres días de toros se presentaron en enero para celebrarse ahora, en junio. En Istres madrugan gracias al trabajo de empresa y gobierno local. “Al primero al que debemos agradecer es al alcalde, porque es quien ofrece la posibilidad de trabajar en la feria todo el año. Se acaba una y empieza otra. Ya tenemos ideas para la de 2018. También tengo la suerte de trabajar con César Pérez, íntimo amigo mío, con quien he compartido tardes sin caballos, con caballos, apoderados… y nos preocupamos de ver cómo va la temporada y cuáles pueden ser los nombres que vayan a romper”. Por eso, cuentan con un público fiel que acude, además de a la feria, a la presentación de la misma: “Esa fidelidad la hemos conseguido gracias a que Istres es una plaza seria, que tiene credibilidad, que los profesionales hablan bien de ella porque respetamos honorarios de toreros y ganaderos. Por eso, en la presentación de carteles congregamos alrededor de mil personas. Y lo hacen porque esperan también que Istres les sorprenda cada año”, concluye.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando