VILLASECA DE LA SAGRA

Jesús Hijosa: “Esta edición ha marcado un antes y un después en el Alfarero de Plata”

Belén Sánchez
miércoles 14 de julio de 2021
El alcalde de la localidad toledana hace un balance positivo sobre los cambios realizados en el Alfarero de Plata y ya está con la mente puesta en el Alfarero de Oro, que se celebrará en el mes de septiembre

La séptima edición del certamen Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra (Toledo) llegó a su fin el pasado sábado 10 de julio con el joven Marcos Linares como triunfador. La ciudad toledana sigue apostando por la escuela novilleril y, año tras año, intenta mejorar el certamen. En este 2021 se apostó por las novilladas sin picadores, dejando atrás los tentaderos públicos. Era el momento de dar el paso hacia adelante, de cambiar y de reinventarse.

Jesús Hijosa, alcalde del municipio, hace un balance muy positivo de esta edición: “El cambio de formato de los tentaderos a las novilladas sin caballos ha sido un salto cualitativo y cuantitativo, tanto en público como en situación taurina. Esta edición ha marcado un antes y un después en el Alfarero de Plata, ha sido una edición del gusto del aficionado. La apuesta de las ganaderías toledanas ha dado un impulso al certamen y creo que es algo que tenemos que tener en cuenta para las próximas ediciones”. El resultado final de esta séptima edición ha sido un éxito con la plaza prácticamente llena todos los días y colgando el cartel de “No hay billetes” en la gran final.

“Las ganaderías lo están pasando muy mal y era el momento de intentar sacar esos animales de las fincas que, prácticamente, no estaban lidiando”

Villaseca de la Sagra apuesta por los novilleros en cada certamen pero, sobre todo, por las ganaderías toledanas. “Lo están pasando muy mal y era el momento de intentar sacar esos animales de las fincas que, prácticamente, no estaban lidiando. Hay que defender el momento difícil que están pasando los ganaderos y también los profesionales del toro”, confiesa Hijosa. Los organizadores del certamen vieron que “era el momento de dar el paso al frente y de hacer algo de más calidad. Esta apuesta es algo que viene a ayudar un poco en los momentos difíciles por los que está pasando la tauromaquia”.

El alcalde de Villaseca confiesa, satisfecho, la gran repercusión que ha tenido este Alfarero de Plata y, asegura, “en las próximas ediciones va a ser igual. No volveremos a los tentaderos, seguiremos con las novilladas sin caballos”. El éxito ha sido el culmen del gran trabajo, por ello afirma: “Lo único que tendremos que ver el próximo año es si serán tres o cuatro las clasificatorias. Villaseca siempre ha creído en los novilleros y la idea es intentar dar el máximo de oportunidades a los jóvenes. Este año han sido dieciocho, el año que viene se podría hacer con veinticuatro”.

Villaseca de la Sagra es una oportunidad para todos aquellos novilleros que luchan para ser toreros. Por este certamen han pasado toreros como Roca Rey, José Garrido o Álvaro Lorenzo, entre otros muchos profesionales que están logrando sus objetivos. “Los jóvenes pasan de torear becerras a novillos. El que llegó a la final toreó tres novilladas y eso le da un plus de cara a la temporada, a dejarse ver para que lo puedan llamar y tener más posibilidades”. También se han beneficiado de este certamen las ganaderías que “se han lidiado en la plaza y eso, al fin y al cabo, también se ve y se ponen en el mercado para que otras empresas puedan verlas y llamarlas”.

“Estos certámenes venden tu pueblo y la imagen del municipio, y todo eso redunda en beneficios para la localidad. Es un movimiento que deja ganancias y que hace que tu pueblo también tenga esa repercusión a nivel nacional”

El aficionado ha respondido a este Alfarero llenando la plaza cada tarde. “Nos han respaldado. La gente, cuando salen espectáculos de interés, con novillos bien presentados y se hacen las cosas serias, responde, y ahí lo hemos visto. Villaseca se ha llenado con novilladas sin caballos, eso es algo muy difícil de conseguir, pero cuando al aficionado se le da lo que busca y la gente se emociona, compran una entrada y van a la plaza de toros. Es por el aficionado por el que hay que luchar y por el que hay que mantener este espectáculo”. El duelo ganadero es un atractivo demandado por el aficionado y “en las próximas ediciones seguiremos con ese formato, con ganaderías de la tierra”, aclara el alcalde.

Una vez finalizado el Alfarero de Plata, la siguiente cita importante que tiene Villaseca es el Alfarero de Oro, otro gran atractivo para el municipio y para los novilleros, que desean verse anunciados en esta feria. “Ya hemos empezado a trabajar. Tenemos las ganaderías y vamos a comenzar a rematar los carteles. En los próximos doce días podríamos anunciarlos”. Por el momento, son los apoderados los que han llamado a los organizadores, al igual que algunos jóvenes, para ofrecerse a torear el certamen, afirma Hijosa. Pero “ahora mismo solo está confirmado el triunfador de la pasada edición, Diego San Román. Esta semana haremos balance y dejaremos completa la Feria del Alfarero de Oro 2021”, expresa Hijosa con la mente puesta ya en los siguientes compromisos.  Y es que la XXI edición del Alfarero de Oro está programada para los días 5, 6, 9, 10, 11 y 12 de septiembre, y el elenco ganadero será: La Quinta, Baltasar Ibán, Cebada Gago, Jandilla y Monteviejo. Además, habrá una novillada de desafío de encastes donde los hierros seleccionados son Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Victorino Martín, Cuadri y Conde de Mayalde.

“Villaseca se ha llenado con novilladas sin caballos, eso es algo muy difícil de conseguir, pero cuando al aficionado se le da lo que busca, compran una entrada”

La apuesta por la tauromaquia es uno de los alicientes para muchas localidades, también para Villaseca, y así lo expresa el alcalde: “Todo lo que se invierte en tauromaquia y en cultura, al final, tiene una gran repercusión. Estos días estaba la plaza llena, la hostelería, el turismo, ha venido mucha gente, y eso es un beneficio para el municipio. Tenemos monumentos de interés cultural, la gente ve un pueblo bonito y lo aprecia. Ven Villaseca por primera vez, porque vienen a la novillada y luego regresan porque les ha gustado el municipio. Al final, estos certámenes venden tu pueblo y la imagen del municipio, y todo eso redunda en beneficios para la localidad. Es un movimiento que deja ganancias y que hace que tu pueblo también tenga esa repercusión a nivel nacional”, expresa complacido por los frutos que recoge tras la celebración de estos certámenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

INNOVADORA E HISTÓRICA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Talavante, Castella, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado protagonizan la innovadora e histórica campaña publicitaria de la empresa Pagés para promocionar la Feria de Abril

Cargando
Cargando
Cargando