CORRIDA PICASSIANA
(Foto: Joaquín Bueno)(Foto: Joaquín Bueno)

Jiménez Fortes, contra los elementos en Málaga

Dos orejas para el malagueño que remonta una tarde que se puso muy cuesta arriba
Carlos Crivell
martes 02 de abril de 2013

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JOAQUÍN BUENO

VÍDEO RESUMEN DE LA ENCERRONA DE FORTES

 

Hubo que esperar al quinto para ver la faena de más entidad del espectáculo. Hasta ese momento la tarde se puso cuesta arriba para el malagueño y es que ni los toros, de escaso juego, ni el vendaval que sopló en Málaga durante toda la tarde ni el frío ambiente fueron los mejores aliados. El de Cuvillo fue un manso encastado al que el torero supo someter con mando y buen gobierno. Tras un par de desarmes en los medios, cerró al toro en el tercio y eso lo agradecieron ambos. Embistió con repetición, buen aire y en ese terreno se entregó el toro. Faena basada en la diestra, con templanza, arrastrando la muleta. Hubo ligazón en los muletazos. Finalizó en terrenos de mayor compromiso, donde mostró aplomo y asiento. Coronó su actuación de estocada trasera y se le pidió con fuerza las dos orejas aunque el premio quedó reducido a un trofeo.

Se vino arriba el torero tras esta actuación y se fue a buscar a portagayola al sexto de El Torero que cerró festejo para recetar dos faroles de rodillas. Tuvo bondad y nobleza el toro pero escasa duración y Fortes no dudó en meterse de nuevo entre los pitones en faena encimista aunque desigual. Firmeza de plantas y quietud en el espada para sacarse al toro entre circulares, dosantinas y desplantes de rodillas. Cobró una estocada tendida y paseó su segundo apéndice.

La primera de las seis faenas -al igual que el resto- estuvo condicionada por el viento y por la falta de clase del cuvillo que abrió plaza. Manseó al principio y también al final el toro y Fortes anduvo por encima en una labor valiente pero de escaso relieve.

Bien presentado el jandilla que hizo segundo, se empleó con bravura en dos entradas al caballo. El viento volvió a molestar en la faena del torero malagueño que anduvo templado sobre la diestra aunque faltó más acople sobre la zurda. Acortó distancias demasiado pronto y su faena acabó diluyéndose. No anduvo acertado con los aceros.

Se le castigó demasiado al tercero de Garcigrande en el caballo que embistió descompuesto, con genio y soltando la cara al final de los muletazos. El viento siguió presente en la corrida y a pesar de ello Fortes puso empeño tratando de bajar la mano para someter al toro sin llegar a conseguirlo. Esfuerzo del torero, que vio silenciada su labor.

Noble, soso y descastado el jugado en cuarto lugar, que llevó el hierro de El Pilar. Se lució el torero en un quite por chicuelinas ajustadas y también el picador Tito Sandoval. Faena tesonera y de más voluntad que brillo de Jiménez Fortes que tuvo que enfrentarse a la poca casta del toro y a un tremendo vendaval.

Málaga, sábado 30 de marzo de 2013. V Corrida Picassiana a beneficio de la Fundación Corinto. Toros de Núñez del Cuvillo (1º, desclasado; 5º, manso encastado), Jandilla (2º, bravo), Garcigrande (3º, geniudo), El Pilar (4º, descastado) y El Torero (6º, noble, a menos) JIMÉNEZ FORTES, como único espada: Ovación con saludos, palmas tras aviso, silencio tras aviso, ovación con saludos tras aviso, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja; Entrada: Menos de media plaza. Tras romperse el paseíllo la afición obligó a saludar a Jiménez Fortes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando