El periódico El Mundo publica hoy en sus páginas una entrevista con Jordi García-Candau en la que se muestra su visión de la tauromaquia ante los medios de comunicación. El periodista castellonense fue clave para la difusión de la fiesta taurina durante su paso como Director General de TVE primero y después en la televisión de Castilla-La Mancha.
García-Candau reivindica aquellos tiempos en los que TVE retransmitía corridas de toros. “No sé por qué no se siguen dando. En aquella época, además, tuvimos el acierto de tener presencia en casi todas las ferias españolas e incluso íbamos a América, donde retransmitimos corridas memorables. Los toros son un fenómeno cultural y, desde luego, TVE tendría que estar presente. Hace 25 años que la presencia de los toros ha ido deteriorándose en TVE. Nosotros dábamos resúmenes de las grandes ferias en La 2 y procurábamos que en los telediarios, de cuando en cuando, hubiera información taurina”.
Habla de su etapa en la televisión de Castilla-La Mancha durante sus 11 años de mandato con unas audiencias magníficas. “El ADN de esa televisión son los toros. Una cadena autonómica es una televisión de cercanía. Además de la columna vertebral de los informativos, hay que buscar un sello. Y en el caso de Castilla-La Mancha es el taurino. Y así sigue siendo en la actualidad”.
TOROS Y POLÍTICA
Como hombre de ideas socialistas, en la entrevista reivindica la defensa del PSOE hacia los toros. “Si uno analiza en el último cuarto de siglo qué regiones han apoyado mayoritariamente la fiesta taurina, le salen en cabeza Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia. Y las tres están gobernadas por los socialistas. Cuando Leguina presidía la Comunidad de Madrid, hubo un impulso bárbaro. Luego, otros vinieron presumiendo de abonados de Las Ventas, pero su abandono fue, y sigue siendo, manifiesto. Soy un hombre de ideas socialistas, pero no soy ni un hombre de partido ni he estado afiliado. Y además la tauromaquia carece de ideología. Simplemente, constato una realidad. Muchas veces se presume de algunas cosas de las que luego se carecen. Hace muchísimos años que se tenían que haber tomado en serio una remodelación integral de la plaza de Las Ventas. Es evidente que habría que haber aprovechado este tiempo para darle un cambio”.
García-Candau recuerda, para finalizar la entrevista, la década de los 80-90 en la que estuvo al frente del ente público. “Fue una época gloriosa. Para empezar porque había unos empresarios muy especiales. Tenías a las dos ramas Chopera, y tenías especialmente a los Lozano, y a Diodoro Canorea, y a Barceló, y a Miranda. Había un patriotismo de sector muy grande. Cada uno tenía sus negocios y sus disputas pero al final había un sentido de pertenencia. Todos los años me reunía con los más importantes en una cena en Prado del Rey. Daba gusto. Y desde el punto de vista artístico los 80 y los 90 fueron extraordinarios”.