ENTREVISTA

José Garrido: “Logroño ha sido el punto de inflexión que necesitaba mi temporada”

Curro Pavón
viernes 01 de octubre de 2021
Era uno de los llamados a ocupar los primeros puestos, uno de los dotados con todas las condiciones para funcionar en esta difícil profesión, pero su momento está tardando en llegar. La pandemia le ha servido para encontrarse y madurar como torero. Ahora se encuentra feliz e ilusionado y mira al presente con la satisfacción del deber cumplido

-El Covid-19 ha sido un lastre a nivel mundial, más para el mundo del toro, algunos toreros, como es su caso, apenas han toreado. ¿Qué le ha enseñado esta pandemia?

-Ha enseñado a todo el mundo a tener mucha paciencia. Al que se lo haya tomado con la filosofía de tener un tiempo más para entrenar y buscarse dentro de sí mismo, le habrá servido para evolucionar y seguir creciendo.

-¿Considera que ha podido evolucionar como torero?

Siempre me he preocupado mucho de eso, pero después de estos últimos meses y del invierno, siento que he tenido una evolución muy positiva. Sigo teniendo el mismo concepto, pero con los matices que llevaba muchísimo tiempo buscando y que no era capaz de encontrar. Estoy muy ilusionado porque cada día doy un pasito más.

-¿En qué matices considera José Garrido que ha podido avanzar?

Pienso que era un torero que con la mano derecha no acababa de redondear ni de cuajar los toros como me gustaría. Ahora mismo, buscando la profundidad y la enjundia en el muletazo, creo que toreo con la diestra como no he toreado en mi vida.

-Hablar de Garrido es hablar de un capote prodigioso, los aficionando siempre se lo han cantado muchísimo. ¿Dónde está el secreto?

Procuro pasarme los toros cerca y sobre todo reunirme en el embroque del capotazo para que dure y tenga un inicio y un final. El momento culmen de belleza que puede tener el lance a la verónica surge en la reunión de la segunda pierna. Después, cada uno le pone su chispa y punto de personalidad.

“Llevo un camino muy serio y recto, eso es muy importante en la evolución de mi renovada tauromaquia”

-Este año se ha abierto un poco más el abanico, su temporada no se ha desarrollado en los grandes puertos, pero sí ha habido una serie de pueblos en el que hemos podido ver una dimensión importante de José Garrido.

Estoy casi seguro de que una de las mejores faenas de matador de toros la he hecho este año en Almagro, una plaza preciosa que no es capital de provincia. De las tres mejores, una es la de Almagro sin duda alguna.

-Me comentaba que en Almagro sacó su mejor versión y fue usted mismo. ¿Qué sintió cuando llegó al hotel y se quitó el traje de luces?

Una paz interior tremenda. Sentirse realizado y notar que la obra ha tenido tu firma en su mayor esplendor, es una de las sensaciones más bonitas que puede tener un ser humano o, en este caso, un artista.

-Con Portugal ha creado un vínculo tan bonito como especial.

He estado toda mi vida vinculado a Portugal por mediación de un familiar. Este año he podido acartelarme tres o cuatro tardes. Desde novillero, no pisaba la plaza de Lisboa y me ha hecho muchísima ilusión hacerlo como matador de toros.

-Es de obligado cumplimiento parar en Logroño.

Para llegar ahí, ha sido fundamental el paso por los pueblos. Es bonito reconocer que en el mundo del toro sí hay honestidad, justicia y una oportunidad para volver a engancharse a las ferias. Siempre hay un momento en el que te puede cambiar la vida o puede encauzarse tu carrera. En mi caso, ha sido Logroño el punto inflexión que necesitaba mi temporada. Se lo quiero agradecer profundamente a Don Juan Pablo Bailleres y a Antonio Barrera, artífices de esta feria junto con la Casa Chopera.

“El momento culmen de belleza que puede tener el lance a la verónica surge en la reunión de la segunda pierna”

-Dos figuras del toreo en el cartel, El Juli y Manzanares, ¿cambia la mentalidad?

Estaba feliz, ilusionado y con mucha responsabilidad, pero a la vez con una pasión dentro de mí tremenda por poder volar en una tarde de esas. Qiuero destacar la amabilidad de ambos por abrirme las puertas y permitir que cubriera ese hueco.

-Al final Garrido se llevó la tarde.

Creo que di una dimensión muy buena, la que la gente espera ver después de lo ocurrido en los pequeños escenarios, tenía que dar el paso y hacer el esfuerzo.

“Es bonito reconocer que en el mundo del toro sí hay honestidad, justicia y una oportunidad para volver a las ferias”

– ¿Cómo cree que puede influir esta oreja de cara a la temporada que viene?

Al final, es en las grandes ferias donde está la exigencia del aficionado y sale el toro serio. Han podido ver que llevo un camino muy serio y recto, eso es muy importante en la evolución de mi renovada tauromaquia. Creo que me ha permitido subir dos escalones más de cara al año que viene.

-¿Qué cree que le deparará el futuro?

Creo que la temporada que viene va a ser muy bonita, puedo estar en citas importantes después de todo lo acontecido. Ojalá empiece fuerte para seguir la tónica que llevo hasta ahora e ir tarde a tarde buscando ese sitio del que hablamos.

-¿Considera que tiene la moneda para cambiar su destino?

Todo el que se esfuerza y lucha por lo que le apasiona e ilusiona, siempre la tiene. Yo ya me he visto en los primeros puestos y sé que soy capaz de dar ese paso de más. Solo está en mí tirar hacia adelante y, hablando en plata, apretar un huevo con otro y que pase el toro por donde le venga en gana. Con mi toro, formas y sentimientos, quiero cambiar mi destino.  

-Que vengan los triunfos y que sucedan en las plazas importantes…

Lo ocurrido me ha servido para volver a ese cauce y a esa buena senda. Logroño me ha vuelto a subir al último vagón del tren, aunque todavía queda mucho. El año que viene tengo que ir escalando posiciones hasta ese sitio de privilegio que todos buscamos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando