FERIA VIRGEN DE SAN LORENZO

Juan Ortega pone el listón alto en Valladolid, a hombros tras una soberbia tarde de toreo

Manuel Illana
sábado 09 de septiembre de 2023
El sevillano, con cuatro orejas, se postula como firme candidato a triunfador del ciclo tras plasmar dos faenas de arte en el coso del Paseo de Zorrilla

Arrancó con algo más de la mitad del aforo cubierto el cartel del arte en Valladolid. Ortega regaló, porque eso fue lo que hizo, una tarde soberbia de toreo, una borrachera de arte con muletazos de cartel y salió a hombros tras cortar cuatro orejas. Tarde sensacional. Urdiales no tuvo lote y Aguado dejó detalles sin redondear.

El primero fue un toro justo de presencia, pitado de salida y en el arrastre. Lo intentó Urdiales, que sustituyó  Morante, pero aquello no tenía consistencia alguna, el animal estaba falto de fuerzas por completo. Se justificó el riojano y lo despachó sin parsimonia. Le obligaron a saludar.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Este bien podría ser el resumen del cuarto capítulo de la tarde. Urdiales quiso pero no pudo, mal oponente de Cuvillo con el que el riojano hizo lo que pudo, insistiendo por ambos pitones tras brindarlo al público. Chapó las disposición del diestro. Soberbia estocada para pasaportar la animal.

Dos orejas se llevó Juan Ortega del buen segundo. El sevillano lo toreó de manera extraordinaria tanto de capote como de muleta. Ortega acarició las embestidas con la franela a los sones de Nerva, que acompañaron la labor torera y de bella factura . Como detalle, El Soro tocó el solo de trompeta del pasodoble. El diestro alcanzó los momentos más álgidos de la labor a mitad de faena. Obra de arte la que cuajó Ortega al que hizo segundo.

Juan Ortega se postuló a firme triunfador de la feria en la lidia de este cuarto. El sevillano estuvo perfecto con el capote y soberbio con la muleta, en una labor que la basó en el toreo por bajo. Los muletazos se sucedieron con empaque y sabor, una faena muy torera y maciza del diestro, que se lució por ambos pitones. Ortega se llevó otras dos orejas y su oponente fue aplaudido con fuerza en el arrastre.

Pablo Aguado recibió bien al tercero de capote, toreando con gusto. Con la muleta toreó de manera despaciosa, acariciando las embestidas por ambos pitones en una faena de mucha voluntad y mucha torería. Dos pinchazos y una casi entera hicieron perder trofeo al sevillano.

Fue devuelto el sexto de Cuvillo y en su lugar salió un sobrero de Loreto Charro que se dejó. Pablo  Aguado se explayó con el capote, estirándose y llegando al tendido. Con la muleta, el sevillano cuajó una faena notable, de muletazos con poso por ambos pitones, quizá falto más rotundidad, pese a ello, la faena fue notable.

Valladolid, sábado 9 de septiembre de 2023. Feria de la Virgen de San Lorenzo. Toros de Núñez del Cuvillo. Desiguales de presentación y juego. Diego Urdiales, saludos en ambos; Juan Ortega, dos orejas y dos orejas; y Pablo Aguado, saludos y ovación. Entrada: Algo más de media plaza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando