ENTREVISTA

Juanito: “Valor y confianza son diferentes, pero una ayuda a lo otro”

Belén Sánchez
sábado 23 de octubre de 2021
Cuando la temporada 2021 quema sus últimos cartuchos, Juanito hace balance de una campaña notable en la que ha cuajado tardes relevantes al lado de las figuras. Sin tiempo para descansar, el joven portugués quiere darle continuidad a su momento en tierras mexicanas

João Silva, más conocido como Juanito, cuenta con apenas 22 años, nueve de ellos afincado en tierras pacenses. Badajoz y Olivenza le han visto crecer personalmente, ahora lo hacen profesionalmente. En esta temporada ha cosechado triunfos importantes, indultando un toro de José Luis Iniesta y la apuesta en solitario en Vila Franca de Xira, su tierra, como puntos de referencia. Hace balance de su temporada y confiesa que se siente un privilegiado. Ahora su mente se centra en México y, sobre todo, en pulir defectos. Solo por un objetivo, ser figura del toreo.

-Ahora que la temporada está acabando, ¿qué balance hace de la suya?

-La mía ha sido un sueño, dentro de lo que nos ha tocado vivir. En Badajoz tuve un triunfo importante al lado de dos figuras. Me siento un privilegiado de haber triunfado todas las tardes. También es la recompensa al trabajo. Aparte de lo numérico, lo más importante es el nivel artístico y la búsqueda del toreo que quiero enseñar y que siento.

-¿Qué nivel artístico busca Juanito?

-Buscar lo que uno lleva dentro e intentar hacérselo al mayor número de toros. Al final se trata de cuajar el máximo de toros de la manera que yo siento el toreo. Un toreo caro, de trazo largo, de colocación, de buscar emocionar a la gente a través de la calidad. También tener improvisación, que creo es importante. Intentar que la faena sea lo más completa posible y con la mayor calidad en cada muletazo.

-Indultó un toro de la ganadería de José Luis Iniesta el pasado 8 de septiembre en Don Benito. ¿Fue una de las tardes más importantes de esta temporada?

-Sin duda. Cada tarde de esta temporada ha sido importante porque había escenarios muy importantes. Ese indulto de Carbonero II de José Luis Iniesta, por la tarde que era, por el cartel lleno de figuras y por la repercusión de la televisión, fue muy bonita e importante. Pude cuajar al toro, y la fusión entre toro y torero fue emocionante.  

-Su actuación en solitario en Vila Franca de Xira también marcó su temporada.

-Quizá sea la plaza más exigente de mi país. Fue una apuesta y un sueño hecho realidad. También una reivindicación para tratar de marcar un nivel y una distancia. Esa fue mi intención. De seis toros que te embistan cuatro es muy difícil, fue una tarde muy completa. Hubo emociones muy bonitas, indulté un toro de Murteira Grave, y hubo otros toros de una calidad excepcional. Fue un sueño, una apuesta ganada y un orgullo.

“Muchas veces me hago la pregunta de si tengo valor o no. Hay días en los que te sale más y otros menos. Supongo que habrá que tener algo innato, pero yo, por si un caso, me preparo”

-¿Se necesita redoblar esfuerzos para tardes así?

-Sí y más si añadimos que en Portugal no se pican los toros. Los toros están crudos y ese día fueron seis toros crudos. Cada uno con su forma de embestir. Creo que eso le da más mérito.

-Durante esta temporada se ha visto acartelado con figuras del toreo. ¿En quién se fija?

-Hoy hay grandiosos toreros. Me gusta ver torear bien, tanto a figuras del toreo como a otros toreros que también me gustan y los veo. Me gusta beber de esa fuente. Intento buscar muchas cosas de José Tomás, también de Morante, de El Juli, Talavante, Manzanares… No quiero dejarme a ninguno atrás porque bebo de todas las fuentes. Me gusta ver vídeos de todos e intentar aprender al máximo e intentar crear mi personalidad y sacar el mejor provecho para mi toreo.

-Es usted un torero muy joven, con apenas 22 años y con mucho valor. ¿Cómo definiría usted el valor?

-El valor son muchas cosas, te lo da la confianza. Valor y confianza son diferentes, pero una ayuda a la otra. Cuanto más toreo más confianza tengo y eso me da más valor. La necesidad, a ciertas personas, también te hace crecer y tirar hacia adelante. Al final el valor es eso, sobreponerte a los problemas y adversidades que te vengan y echar el paso adelante.

“Es verdad que he pasado momentos duros, tanto a nivel personal como profesional, y los que me quedan, porque esto está empezando ahora mismo. Pero soy positivo y no me arrepiento de nada”

-¿El valor se trabaja?

-No lo sé. Muchas veces me hago la pregunta de si tengo valor o no. Hay días en los que te sale más y otros menos. Trabajo diariamente para que me salga delante del toro. Supongo que habrá que tener algo innato, pero yo, por si un caso, me preparo.

-Usted emigró de su tierra, Portugal, con apenas trece años, solo por un sueño, ser torero. ¿Ese esfuerzo se está viendo recompensado?

-Sí, no me arrepiento de nada. Es verdad que he pasado momentos duros, tanto a nivel personal como profesional, y los que me quedan, porque esto está empezando ahora mismo. Pero soy positivo y no me arrepiento de nada, al revés, estoy muy orgulloso de lo que he hecho tan joven y el sacrificio se verá recompensado.

-¿Echa de menos su tierra?

-Quizás en aquel momento en que me vine a España eché de menos ciertas cosas. Estoy toreando bastante en Portugal y no lo echo tanto de menos ahora porque viajo más al país.

-Afincado ya en Badajoz, tierra muy taurina. ¿Se siente un extremeño más?

-Sí. Extremadura ya es mi tierra. Es donde vivo, donde sueño, donde he crecido tanto personal como profesionalmente y me siento uno más.

-Le imagino ya con la mente puesta en el invierno y la preparación de la temporada 2022.

-Sí. Esto no es un trabajo, es una forma de vida. Ahora comienza el invierno, tenemos previstas varias cosas en México que pronto saldrán a la luz y eso me ilusiona bastante. Así comenzaremos la siguiente temporada más rodados y sin parar de torear y eso me alegra mucho.

-¿Cómo le gustaría que fuese la próxima temporada?

-Qué mejor sitio que empezar en Olivenza, mi tierra, que es la primera feria. Pero cualquier plaza de importancia y cualquier feria de categoría también sería un buen inicio. Pero Olivenza es un sitio donde he triunfado y tengo varios premios como novillero triunfador. El año que fui matador de toros no hubo feria. Entonces, qué mejor manera que empezar un año en mi tierra y en un sitio donde he tenido tantas tardes bonitas.

-¿Tiene algún objetivo en mente?

-Confío plenamente en mis apoderados. Tanto en Joaquín Domínguez, que lleva muchos años conmigo y ha hecho un trabajo ejemplar, como ahora la incorporación de Víctor Méndez. Mi sueño y para lo que entreno es para ser el mejor y para llegar a lo más alto. También para hacer emocionar a la gente. Ese será nuestro objetivo, aparte de estar, triunfar. Estar solo no vale, el objetivo es cuajar el máximo número de toros y hacer feliz a la gente y triunfar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

INNOVADORA E HISTÓRICA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Talavante, Castella, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado protagonizan la innovadora e histórica campaña publicitaria de la empresa Pagés para promocionar la Feria de Abril

Cargando
Cargando
Cargando