Con una mañana de buena temperatura y cierto ambiente en los tendidos se celebró la final del tercer memorial Iván Fandiño. Tras una primera parte algo discreta por parte de novillos y novilleros, todo cambió a partir del cuarto, al que Salvador Herrero le cortó la oreja. A base de paciencia y ganas acabó ganándole la partida a un eral bronco y geniudo. Mató de un buen espadazo al segundo intento.
El quinto fue un novillo distinto a sus hermanos en comportamiento, humilló más, tuvo mayor entrega y nobleza, y dejó expresarse a Julio Méndez. El extremeño aprovechó su buena condición para no dejar escapar el premio. Toreó con buen concepto, se arrimó en el tramo final y mató por derecho. Más que merecida la oreja. Cerró plaza un novillo noble pero justo de raza que permitió torear más reposado a Julio Norte, novillero con oficio, que acabó ganando el certamen por el conjunto de su actuación. Toreó con aplomo, recursos y un concepto clásico. Mató de una buena estocada y cortó una oreja.
Bilbao. Viernes, 23 de agosto de 2024. Novillada sin picadores. Final del III Memorial Iván Fandiño. Erales de Rekagorri, bien presentados y con movilidad, mejores los tres últimos. Salvador Herrero, de la Escuela Taurina de Salamanca, ovación y oreja; Julio Méndez, de la Escuela Taurina de Badajoz, ovación; y Julio Norte, de la Escuela Taurina de Salamanca, ovación y oreja. Entrada gratuita.