ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- FUENTE YMBRO (y II)

La buena bravura

José Luis Benlloch
domingo 14 de enero de 2018

El tentadero de Fuente Ymbro tuvo otros protagonistas además de Fino. Padilla, que iba como quien dice camino de América, arreó de lo lindo. Padilla y Fino se profesan una leal amistad. Y aunque cabría pensar que entre ellos no cabe competencia, la hay. Sorda, educada, soterrada, sana, pero la hay. Si les hubiesen visto en el tentadero de FY, lo hubiesen comprobado. Y disfrutado. Arreó Padilla y arreó Fino, que abdujo a una rubia y abdujo a una morena. Pintora se llamaba la primera, Pijotera la segunda, ambas sucumbieron al imán de su muleta y acabaron subyugadas a su voluntad. Real como la vida misma. Padilla no se quiso quedar atrás y puso en escena todo su armamento, ensayo general, trueno y calma, y a la inversa. Ora templado, ora arrebatado. Forzó tanto que acabó aflorando una importante lesión muscular que había arrastrado toda la temporada, nada que le frenase, solo era una de esas lesiones que abren las secciones del deporte en los informativos -“Fulanito se perderá ocho jornadas de liga…”- pero Padilla no es Fulanito ni falta que le hace y no se perdió ni ocho, ni dos ni una de las corridas firmadas.

– “La bravura es el carácter de un toro para defender su estatus en la plaza. Defenderlo embistiendo, claro. El bravo de verdad si le haces cosas bien se entrega, el que tiene genio en lugar de bravura o se raja o protesta”

– “El toro bravo es aquel que es capaz de no negar una embestida y embestir tantas veces como haga falta. Luego ese toro bravo puede que meta la cara, que no la meta, que sea dulce o que no lo sea, hay muchos matices”

– “Los toreros buenos con el que mejor están es con el toro bravo al que no hay que esperar, al que no hay que buscar, con el que viene pronto y repite…”

– “…la condición de bravo debe ir acompañada de ciertas cualidades, que meta la cara, que empuje la muleta, que se salga de los vuelos y que cuando vuelva, vuelva metido en la muleta…”

– “Siempre busqué el equilibrio, un toro que se pueda torear y que a la vez tenga su carácter. Mantenerse en ese filo no es fácil. Hay años en que blandean más de lo que quieres y otros en los que se ponen más fuertecitos de la cuenta”

– “Yo con las figuras tengo una relación buena y cordial. No creo que haya nada contra Fuente Ymbro o contra Gallardo. También aseguro que nunca he hablado con ninguno de ellos para que me mate una corrida de toros”

– “Lidiar el ochenta por ciento de las camadas en plazas de primera lo dificulta todo mucho, es un reto difícil, pero es lo que pretendía y lo he conseguido, estoy en ese porcentaje”

– “¿Desagradecidos?… El torero pasa tanto que hay cosas que no se le pueden tomar en consideración. Un torero no puede estar pensando en hacerte un favor ni se le puede echar cuentas de lo que diga vestido de luces”

– “Uno lo que tiene que hacer es buscar el toro que le gusta. Es lo que hago yo. Luego si ese toro es bueno para las figuras del momento pues bien, que no pues…”

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2103 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2103

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2103 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2103 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gonzalo Caballero, trasladado al hospital tras ser cogido de gravedad en Alba de Tormes

Gonzalo Caballero, trasladado al hospital tras ser cogido de gravedad en Alba de Tormes

El tentadero de Fuente Ymbro tuvo otros protagonistas además de Fino. Padilla, que iba como quien dice camino de América, arreó de lo lindo. Padilla y Fino se profesan una leal amistad. Y aunque cabría pensar que entre ellos no cabe competencia, la hay. Sorda, educada, soterrada, sana, pero la…

Este contenido está protegido para usuarios registrados

Cargando
Cargando