FIESTAS POPULARES DE ESPAÑA

La Cargolera

Una arraigada tradición taurina popular en la catalana localidad de Cardona
Juan Soto Viñolo
viernes 26 de marzo de 2010

En el corazón de la comarca barcelonesa de Bages y a los pies de un impresionante castillo románico y gótico construido en el año 886 por Guifré el Pilós que se rindió a Felipe V en 1714, se encuentra la villa de Cardona, que posee como espectáculo más antiguo el “Corre de bou” una fiesta que tiene sus orígenes en el siglo XV, surgida posiblemente de las fiestas caballerescas de la época y que continúa seis siglos después.

El Parlament de Catalunya le aplicó al festejo la ley vigente prohibiendo la muerte de las reses en la parte seria del ”Corre de bou” alegando que la plaza cuadrada de madera era portátil. A pesar de este serio inconveniente el corre de bou se mantiene como ocurre en el Bajo Ebro, fuertemente presionados por la Administración autonómica.

¿Qué es el Corre de bou? Una singular fiesta taurina muy arraigada en la mayoría de los mozos como los encierros de San Fermín. No se entiende la fiesta mayor sin la presencia del bou, del alcalde y el cura. Para entrar en el coso cada mozo ha de comprar un pañuelo rojo.

Bien comidos y bebidos con las mejillas rosadas por la graduación de los licores, a la hora en punto los chicos de las 30 peñas de Cardona, se arrodillan delante del ayuntamiento y gritan a coro a manera de despejo: “Por orden del señor alcalde/ que se retire el público de la plaza/ Que el toro que saldrá:/ Será de muerte/ No será de muerte”. El alcalde es el convergente Josep María Sala Esteban. La primera parte del festejo que forma parte indisoluble de la fiesta mayor, consiste en la lidia seria por diestros profesionales; la segunda es el corre de bou y su espectacular suerte de la cargolera (especie de jaula de mimbre con asas interiores que sirve para guardar caracoles vivos) en la que se introduce un mozo que es embestido por la res.

Cuando aparece el bou el mocerío lo burla, lo quiebra y también sufre los achuchones del becerro o vuela por los aires.

Recuerdo a un jorobeta que corría que se las pelaba para alcanzar una de las 500 cuerdas que cuelgan de las talanqueras de la plaza en medio del griterío de mozos y espectadores. Otro de los mozos populares de Cardona fue Martín Moreno de familia muy vinculada al corre de bou, fallecido en 2004.

VEA IMÁGENES DE LA CARGOLERA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando