El Palco

La espada de Manzanares

Rafael Comino Delgado
sábado 24 de marzo de 2012

Para matar bien los toros es necesario reunir una serie de condiciones, presididas, eso si, por gran valor que permita echarle al toro la muleta…

Para matar bien los toros es necesario reunir una serie de condiciones, presididas, eso sí, por un gran valor que permita echarle al toro la muleta -pero de verdad- a la pezuña contraria, perderle la cara aunque sea unas centésimas de segundo y cruzar clavando, lo más lentamente que se pueda, de acuerdo a las condiciones del animal, pues cuando se pasa muy rápidamente las posibilidades de fallar son mayores; es decir, hacer la suerte marcando los tiempos.

A lo largo de la historia ha habido muchos toreros que han matado los toros muy bien, y otros que sin hacer la suerte perfecta han sido muy seguros. Pues bien, de los que yo he visto, y son muchos, el mejor (o si quieren el más completo) con diferencia es el maestro José María Manzanares hijo, realmente es un portento. Realiza la suerte de forma perfecta, lo mismo cuando mata al toro en la natural, en la contraria, en el tercio o en los medios, y lo mismo al volapié, que al encuentro o recibiendo, variedad esta última que practica casi con la misma frecuencia que al volapié.

Ayer, día 16 de marzo, en la corrida de Valencia, al decirle que en los medios el toro pesa más, él contesto que le da igual, que elige el lugar para matarlo por intuición, lo que da idea de la gran confianza que tiene al practicar esta suerte. Nunca antes había visto algo igual y miren ustedes que ha habido, y hay, grandísimos matadores como Rafael Ortega, Paco Camino, Jaime Ostos, José Antonio Campuzano, Uceda Leal, etc., por citar algunos.

No hay muchos documentos gráficos de cómo mataban Pedro Romero, Pepe – Hillo, Paquiro, Lagartijo, Machaquito, etc, pero el toreo, como todo, ha evolucionado y, sin duda, en el pasado la técnica estaría menos desarrollada que lo está hoy, por lo que entiendo puede decirse (yo así lo pienso) que la espada de Manzanares es la "Espada del Toreo", de antes, de ahora y de un futuro muy largo, pues es difícil que salga uno capaz de matar los toros de forma tan perfecta, practicando las distintas variedades de la suerte, y con tanta regularidad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando