LIBROS

La firma Arjona presenta Aroma de Romero en México

Redacción APLAUSOS
viernes 26 de enero de 2024

La firma Arjona presentó el pasado miércoles 24 en México su última obra ‘Aroma de Romero’, una antología gráfica del torero Curro Romero con 150 imágenes míticas, obra de la saga de fotógrafos Arjona, como homenaje al 90 aniversario del Faraón.

La presentación se ha celebrado en la terraza del Restaurante Cenador Polanco de la Ciudad de México con el lleno de “No hay Billetes”, donde se dieron cita más de 120 personas.

Muchas caras conocidas de la afición taurina de la capital de México, destacando la presencia del Presidente de la ANCTL (Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia), Ramiro Alatorre Rivero, entre otros ganaderos de bravo mexicanos; el matador Roberto Domínguez, un nutrido grupo de Bibliófilos Taurinos de México, aficionados taurinos y medios de comunicación.

Un acto emotivo que fue conducido por los periodistas Pablo Carrillo y Rafael Cué, que conversaron sobre distintos aspectos de esta magnífica obra con Joaquín Arjona y Diego Argüelles (ganadero de La Punta y coeditor de la obra).

Joaquín Arjona destacó que: “Curro es un torero irrepetible, pues a nadie se ha parecido y nadie se ha parecido a Curro. Con Aroma de Romero hemos tratado de crear una obra diferente a todo lo que se había publicado hasta entonces; pues, por concepto, formato y calidades, éste es el único libro de arte que existe sobre el Faraón de Camas”. Arjona destacó el valor tanto artístico como histórico de esta obra, por ser un testimonio indispensable para que, los nunca vieron al Faraón, puedan conformarse una idea de como fue Curro Romero: el torero, la persona, el artista…

La obra está basada principalmente en el legado fotográfico del añorado Pepe Arjona, segundo eslabón de una dinastía centenaria de fotógrafos y abuelo de Joaquín Arjona, pues más del 70% de las imágenes que contiene esta obra son de su autoría.

Este libro de arte recopila una selección de las mejores fotografías que posee el archivo Arjona de Curro Romero, desde su debut de becerrista en 1954 hasta la retirada del Faraón de los ruedos en el año 2000.

Más de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas como la magnífica portada. El libro cuenta con textos del cronista taurino Álvaro Acevedo, donde analiza con exquisita profundidad y sensibilidad la personalidad, la tauromaquia, los valores, el significado y la trascendencia de este mito vivo del toreo. El prólogo es de José Carlos Arévalo. Los artistas Antonio Parrilla y Diego Ramos ilustran las guardas delantera y trasera respectivamente con dos obras pictóricas sobre el Faraón creadas ex profeso para Aroma de Romero.

El libro cuenta con una doble aportación mexicana, por un lado, el ganadero Diego Argüelles es el coeditor de la obra y gracias a él México podrá disfrutar de una edición limitada de la misma. Por otro lado, el elegante diseño es autoría de la mexicana Alaine Ruiz, que ya colaboró con la firma Arjona en su anterior libro: José Tomás, la Tauromaquia de un Mito.

Esta obra ha visto la luz gracias al apoyo de la Fundación Cajasol, Fundación Caja Rural del Sur, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la empresa Guillermo García, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, entidades y empresas que han ejercido de patrocinadores.

Una cuidada edición de lujo en pasta dura con las mejores calidades de acabados e impresión, un elegante diseño y unas bellísimas imágenes todas ellas en blanco y negro, hacen de este libro una obra indispensable en el salón de cualquier aficionado a la tauromaquia que se precie.

El libro tiene un formato de 33 x 25 cm, y consta de 208 páginas impresas en papel premium de 150 gr.

El libro está a la venta en México, sin costes de envío, a través de la web: www.fotoarjona.com y en www.tauromagazine.com

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando