SALAMANCA

La ganadería de Galache galardonada con el Toro de Oro

Redacción APLAUSOS
sábado 16 de octubre de 2021

El Toro de Oro es uno de los galardones que más atractivo e interés despierta entre los ganaderos salamantinos, como su propio nombre indicia, reconoce año tras años, y ya van 44 ediciones, al toro más bravo lidiado en La Glorieta de Salamanca. En esta ocasión se ha producido un reencuentro con los historia, 43 años después, el premio ha recaído en las manos de la ganadería de Francisco Galache, uno de los emblemas del campo bravo charro. El principal artífice de ello ha sido “Gandillito”, toro lidiado en sexto lugar el pasado 12 de septiembre y que desorejó Alejandro Marcos tras una gran faena.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede la delegación de la Junta y al mismo han acudido distintas personalidades de relevancia como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; Luis Fuentes, presidente de las Cortes; Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería; y Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta. También acudió el diestro Alejandro Marcos.

Francisco Galache, tras recibir el Toro de Oro de manos del presidente Fernández Mañueco, realizaba un discurso recordando sus antepasados e historia ganadera: “Yo tomé el testigo, hoy dos de mis hijos están aquí. Me gustaría que, en esta sociedad extraña en la que vivimos, en un futuro tuvieran la libertad de seguir lidiando los toros y la oportunidad de ir a las plazas“, recogía el periodista Javier Lorenzo en la Gaceta de Salamanca. El ganadero reconocía que en aquella tarde de octubre “se vivieron momentos de éxtasis que serán irrepetibles”. El éxito se alió con la ganadería de Galache y después de 23 años sin lidiar una corrida de toros completa a pie en La Glorieta y tras muchos años de travesía por el desierto en plazas sin apenas resonancia“.

Alejandro Marcos valoraba el toro que le posibilitó el triunfo con estas palabras: “En cuanto lo vi el día antes en los corrales, rápido se me metió por los ojos. Luego fue el toro soñado que te invita a torear“. “Gandillito”, a partir de este momento, forma parte de la historia del hierro de Galache.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando