REPORTAJE

La lanzadera de Valencia, a punto

Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 19 de julio de 2023
El coso de la calle Xàtiva recupera su condición de plaza fetiche para los novilleros y reúne a una terna de lujo: Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero. ¡A por el futuro!

La ilusionante novillada de la Feria de Julio de Valencia reúne una terna que ha dado motivos para soñar. Se enfrentarán a una novillada de La Cercada, ganadería vecina a la de El Freixo -propiedad de Julián López “El Juli”- que, además, se ha creado con vacas y sementales procedentes de esa dehesa.

Nek Romero es la gran novedad de esta temporada. Valencia lo lanzó a la novillería en Fallas, pese a no funcionarle la espada. La frescura, la quietud y la personalidad de este torero de Algemesí enganchó a los paisanos ante un excelente lote de El Freixo precisamente. Regresó en mayo para desorejar a un bravo novillo de Guadaira confirmando que la expectativa ya es realidad: “Llegué con mucha responsabilidad a esa tarde, sabía que había ganas de verme después de Fallas pero también sabía que no se me podía escapar la puerta grande, que la había perdido con la espada en mi primera tarde aunque fue una novillada muy especial. Como salieron las cosas, la expectativa se ha incrementado”, explica el novillero.

Jorge Martínez: “Quiero cerrar mi etapa como novillero con un triunfo importante y Valencia es la plaza perfecta para hacerlo”

Cuenta a su vera con Santiago López -en collera con Juan Ruiz-, todo un descubridor de toreros que le aporta desde su sabiduría y experiencia. Nek le ha “resucitado” de su jubilación: “Siempre hemos tenido muy buena relación. Me identifico con su forma de ser, puro y llano al mismo tiempo. Tiene nietos de mi edad, pero la diferencia de edad no resta nada de nuestra complicidad. Me aporta muchos conocimientos del toro, de la vida, de ser persona”.

Jorge Martínez debutará en Valencia. Un último paso antes de tomar la alternativa en agosto en Almería.

Compartirá cartel con uno de los mejores intérpretes del toreo que tiene el escalafón novilleril como es Jorge Martínez con quien compartió hace unos años entrenamientos: “Me hace mucha ilusión torear con Jorge porque cuando empezábamos tuvimos un tiempo de entrenar mucho juntos ya que en ese momento le llevaba Gregorio de Jesús. Es un torero en el que siempre me he fijado y ha sido un espejo para mí”.

Para Jorge Martínez también es una motivación coincidir con Nek Romero y con Mario Navas: “Es un cartel muy bonito, Nek ahora mismo es el torero de Valencia, tiene a todos los aficionados ilusionados, y Mario Navas ha despertado muchas esperanzas después de su paso por Madrid. El cartel de mi presentación en Valencia me gusta mucho. Estoy deseando demostrar mi evolución en este tiempo como novillero, seguir creando buenas sensaciones”.

Mario Navas: “Me motivan las grandes plazas… y los compañeros con los que haré el paseíllo”

Ya mira con el rabillo del ojo a la alternativa, que llegará en Almería -su tierra de adopción- a finales de agosto. Ya tiene firmada la primera corrida en Murcia en septiembre: “Quiero cerrar la etapa de novillero con un triunfo importante en una plaza como Valencia porque me ayudará a evitar el parón habitual que viene al llegar al escalafón de matadores. Me gustaría que vieran que busco torear despacio, que persigo cada día la pureza y que estoy haciendo un buen camino”.

Es figura de los novilleros pese a que la espada le ha jugado malas pasadas: “La temporada pasada fue de ensueño porque hice el paseíllo en plazas en las que uno quiere estar desde que sueña con ser torero como Pamplona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Me quedo sobre todo con el cariño que me mostraba la gente y con la repercusión de mi toreo”. Algo parecido ocurrió en el pasado San Isidro, sin haber cortado ninguna oreja ha logrado ser designado novillero triunfador por varios jurados porque su toreo caló hondo.

El gran concepto de Mario Navas, que ofreció una gran dimensión a comienzos de temporada en Las Ventas.

Precisamente en Las Ventas se destapó en la primera novillada de la temporada, de Fuente Ymbro, el vallisoletano Mario Navas. Por su gran concepto, que un presidente no quiso premiar pese a torear despacio con un viento infernal, cogió la sustitución de Marcos Linares en San Isidro con la novillada de Los Maños. Los santacolomas salieron duros y en una cogida se fracturó la clavícula, muy cerca del hombro: “No pudieron operarme por la dificultad de la zona fracturada pero la rehabilitación ha ido muy bien después de una inmovilización de tres semanas. Me encanta torear de salón y es lo que más me ha costado de este tiempo pero he aprovechado para estudiar el toreo. No he perdido el tiempo”.

Nek Romero: “Las expectativas sobre mí se han incrementado, siento que hay ganas de verme”

Se presenta en Valencia con la máxima de mostrar sus condiciones, guiado por el maestro Manolo Sánchez: “Espero esta tarde con muchísima ilusión. Me motivan las grandes plazas y sé que en Valencia hay muy buenos aficionados. Ojalá pueda ilusionarles con mi forma de torear. Valencia es una plaza con muchísima historia, han pasado por ella grandiosas figuras del toreo y me motivan los compañeros con los que voy a hacer el paseíllo”.

Jorge Martínez, Nek Romero y Mario Navas darán argumentos a una tarde que no solo es una oportunidad para ellos en un escaparate excepcional, también se verá su rivalidad por el palo del toreo bueno.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando