CÁDIZ
Foto: Europa SurFoto: Europa Sur

La Línea rescata su plaza de toros de 1883

Redacción APLAUSOS
domingo 28 de febrero de 2021

Una plaza de toros de 1883 en pleno siglo XXI. Ese es el objetivo que tiene en mente el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción para su coso taurino, cuyas obras estarán finalizadas según los técnicos dentro de aproximadamente cuatro meses. La idea del consistorio y de José Carlos Galán, arquitecto que diseñó el proyecto para la empresa San Gregorio, es rescatar el edificio de 1883 con materiales de la actualidad, según informa el diario Europa Sur, imitando las zonas desaparecidas, como por ejemplo la grada alta, así como la grada baja, que será de color albero, localizado tras descartar dos capas sobrepuestas.

La inversión, de 2,5 millones de euros -50 % de fondos europeos y otro tanto municipal-, servirá para que localidad tenga un edificio para fines turísticos -en el que estará presumiblemente el Museo Taurino-, para espectáculos taurinos y, en tercer lugar, como espacio escénico, con aforo para 8.500 espectadores.

La obra se ha desarrollado en tres fases, con una primera que ha resultado fundamental por el estado de deterioro del inmueble y que ha consistido en consolidar la estructura debido a las graves filtraciones de agua.

Las reformas a las que se ha sometido el coso a lo largo de su historia provocaron que parte del material con el que fue construido quedara enterrado pero no destruido. Así pues, el ladrillo visto que quedó oculto, ahora está al alcance del ojo. Lo mismo ocurre con el adoquinado de basalto o la losa de Tarifa, que están siendo recolocadas en sus emplazamientos originales. Los techos, antes de escayola, ahora serán sustituidos por una imitación de la madera, utilizada en la construcción original.

Entre la gran reforma que se está realizando, se recuperará el palco de ganaderos, bajo el cual se abrirá un cuarto de banderillas, y otro de carpinteros, que volverán a su emplazamiento original. También están siendo rehabilitados los burladeros con materiales actuales. Por su parte, el callejón, del que han desaparecido pilares de soporte, y el ruedo mantendrán sus dimensiones, así como la puerta grande.

Otro de los cambios más significativos será el acceso al graderío alto, que se hará desde las escaleras construidas recientemente o a través de dos ascensores para garantizar la entrada al recinto a personas con dificultad de movilidad. También se modificarán el desolladero, aseos y la enfermería, que estará adaptada y contará con condiciones propias de una plaza de superior categoría administrativa.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando