INNOVACIONES EN LA FIESTA

La nueva puya del futuro, en compás de espera

Esta semana se hubiera probado en la corrida concurso de Jerez una nueva puya autorizada por la Junta de Andalucía
Carlos Crivell
lunes 11 de mayo de 2020

Jerez era el lugar elegido para estrenar este jueves 14 de mayo la nueva puya autorizada por la Junta de Andalucía. El estreno estaba previsto para la corrida concurso de ganaderías en la que Morante de la Puebla y El Juli, mano a mano, iban a lidiar toros de Fermín Bohórquez, Torrestrella, Fuente Ymbro, Jandilla, Santiago Domecq y Zalduendo. No ha podido ser. Las pruebas que Andalucía quería poner en práctica en una plaza de toros deberán esperar. Era uno de los proyectos que tenía en marcha el secretario general de Política Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones Artacho. Según sus palabras, “no podemos dar la espalda a todo lo que pueda ser innovador. Vamos a permitir que se pruebe un modelo de puyas distinto. No es más que una prueba. El interés de la Junta es que la Fiesta sea creíble, sostenible y atractiva”.

CARACTERÍSTICAS

¿Cómo es la puya que se quiere probar en cuanto se reanuden los festejos? Es un modelo basado en lo que se utiliza en Francia, con una base inferior y una pirámide de cuatro lados. En el año 2010, la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF) acordó probar un nuevo prototipo de puya para picar toros y que en las primeras pruebas demostró que desgarra menos la piel de los animales. La nueva puya, ideada por Alain Bonijol, respeta las medidas de la tradicional, pero sustituye las cuerdas que sirven de amarre a la garrocha, lo que hace que penetre mejor en el toro, según la misma fuente. Así, las heridas son menos importantes pero el castigo es similar, puesto que el toro sangra igual, según se desprende de las pruebas que se hicieron en algunos festivales.

La puya que se pretende probar en Andalucía en cuanto se retome la actividad taurina es un compendio de la francesa y la andaluza, aunque la pirámide será cuadrangular. La altura de la misma será de 28,56 mm. y la base será de 13 mm. por cada lado. Tal vez la mayor novedad es que el tope, que será de material plástico tipo PVC, será de 40 mm. de largo, es decir 10 mm. menos que el exigido en Andalucía y 20 mm. menos que el que pide el Reglamento Nacional. Será una puya notablemente menos agresiva porque una pirámide cuadrangular es menos lesiva, al tiempo que la longitud del tope entre el acero y la cruceta es inferior.

Esta puya debe permitir que los toros acudan más de una vez al caballo, algo que es anhelado por muchos aficionados. No había mejor prueba que una corrida concurso para probarla. Lo que no se sabe es si esa puya menos lesiva la quieren de verdad los lidiadores. Se considera que el verdadero castigo al toro en nuestros días es la propia mole del caballo y el peto. La suerte de varas no goza del aprecio de los mismos lidiadores en el devenir de una temporada taurina, donde la suerte es un trámite a resolver en un solitario puyazo. Otro tema que modifica la suerte es la colocación de los puyazos, que en muchas ocasiones caen en lugares inadecuados. Si esta prueba conduce una suerte de varas más brillante, mejor ejecutada, con la posibilidad de medir de verdad la bravura del toro, deberá ser bienvenida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

De todo, como en botica

De todo, como en botica

Este es el año más raro que hemos vivido en mucho tiempo en la fiesta del toro. Sí, porque todo...

Cargando
Cargando

28 de septiembre de 1920

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Tal día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1920, el llamado a suceder a Joselito, el valenciano Manuel Granero, recibió la borla de doctor en tauromaquia de manos de Rafael El Gallo en la Maestranza de Sevilla

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando