La Revolera

La reaparición de Juan Mora

Paco Mora
domingo 24 de julio de 2011

Aprecio mucho a Juan Mora, como torero y como persona, pero no desde que, haciendo lo que ha hecho siempre y siendo lo mismo, Madrid se volvió loco al descubrir en el hijo de Mirabeleño una torería que ha tenido desde que se puso el primer traje de luces…

Aprecio mucho a Juan Mora, como torero y como persona, pero no desde que, haciendo lo que ha hecho siempre y siendo lo mismo, Madrid se volvió loco al descubrir en el hijo de Mirabeleño una torería que ha tenido desde que se puso el primer traje de luces. Recuerdo siempre una larga conversación que tuvimos hace muchos años en la cafetería del hotel de Logroño en el que ambos estábamos hospedados, la noche anterior a una de sus actuaciones en la plaza riojana. Tuve la clara impresión de estar frente a uno de esos pocos hombres cabales que raramente todavía se encuentran por esos mundos de Dios. El tiempo me ha dado la razón y a Juan le ha hecho justicia. Ahora, en plena madurez, ha conseguido lo que persiguió desde niño: ser figura del toreo. Porque un magnífico torero lo ha sido siempre.

Este largo prolegómeno, no tiene otro objetivo que evitar que nadie se llame a engaño. No me gusta que Mora caiga en esa costumbre actual de permanecer en el ruedo con las carnes abiertas de una cornada, hasta que fallan las fuerzas. Caer herido en el campo de batalla es un honor y el soldado mordido por las balas debe ser evacuado inmediatamente para atender a su recuperación y evitarle el mayor grado de sufrimiento posible. El torero también. Y ni el guerrero ni el torero deben reanudar la lucha hasta estar completamente restablecidos. Lo contrario no es bueno para ellos ni para nadie. Viene esto a cuenta de la duda que existe en estos momentos, sobre la conveniencia o no de que Juan Mora comparezca el próximo sábado día 23 en Valencia, abriendo plaza junto a José Tomás. Juan no tiene que probar nada, lo tiene todo más que demostrado, con José Tomás o sin  José Tomás. Y en este caso no es el torero quien debe mandar sino los médicos y el sentido común…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando