INVERSIÓN DE 2,1 MILLONES DE EUROS

La remozada plaza de toros de Lorca estará lista antes de que termine el año

Redacción APLAUSOS
miércoles 15 de noviembre de 2023

La remozada plaza de toros de Lorca es ya una realidad, las obras están finalizadas y a falta de algunos elementos ornamentales y de adecuación de exteriores, el coso será entregado al 100% antes de terminar el año. Un fuerte terremoto la dejó inutilizada en mayo de 2011 y desde entonces han sido varias entidades o personas las que han luchado por su reconstrucción, la más destacada el Club Taurino de Lorca.

Tras la compra del inmueble en 2018 por parte del Ayuntamiento de la localidad murciana por 1,3 millones de euros, se emplearon parte de los fondos del Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca en su reconstrucción. La idea del Consistorio pasaba por convertir el edificio, que data del año 1892, en un espacio multifuncional que tuviera utilidad todo el año y que pudiera ser utilizado para festejos taurinos, conciertos, espectáculos de gran formato o ferias. Ahora ya es una realidad, ya que las obras se darán por finalizadas esta semana.

Para su utilidad, se ha tenido que reformar y adecuar el recinto, disminuir localidades, adaptar accesos, modernizar servicios y un sinfín de reformas -alterando lo menos posible su estética-, que han dotado al recinto de una funcionalidad y modernidad propias de una plaza del siglo XXI. El proyecto fue iniciado por el alcalde Fulgencio Gil del Partido Popular, y lo culminó Diego José Mateos, del PSOE, que en junio de 2019 accedió a la alcaldía. Las obras de reconstrucción de la plaza comenzaron en mayo de 2020 y ahora, tres años después, ven la luz. Tras ganar las elecciones municipales en mayo de este año Fulgencio Gil, ya anunció que el coso podría reabrir sus puertas en 2024.

Tras algún cambio de la empresa que ejecutaba la reforma así como algunas alteraciones debido al estado del inmueble en el proyecto inicial, se ha retrasado la entrega y aumentado el presupuesto final, que ha tenido una inversión total de 2,1 millones de euros. Lo único que queda por rematar en la obra es el acondicionamiento del anillo exterior del coso y los elementos decorativos y ornamentales, que correrán a cargo de los talleres municipales de empleo. la colocación de la puerta grande, de forja y con celosía de estilo árabe, ha sido el colofón de esta obra.

Los planes para esta reapertura avanzan, y según las intenciones del consistorio, una de las fechas predilectas para la reinauguración podría ser la del día de San José, aunque su cercanía con la Semana Santa, fiesta mayor de la Ciudad del Sol con sus desfiles Bíblico-Pasionales, podrían retrasar la fecha hasta el Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección, 30 y 31 de marzo, fechas tradicionales de toros en las temporadas de antaño del Coso de Sutullena. Quien parece fijo en el cartel es el diestro lorquino, Paco Ureña.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando