Noticias

Litri y Camino, doctorados por sus padres en la Vendimia del 87

Acceda a la galería de la noticia

Nimes es tierra de alternativas célebres. Hace años que ganó fama de buen bajío entre los toreros para doctorarse en tauromaquia. Este año también un novillero dará el salto al escalafón mayor: Marcos. Sin embargo, fue a finales de los años ochenta cuando el Coliseo comenzó a ponerse de moda para ascender de escalafón al lanzar a dos nuevos matadores, Litri y Camino, en una tarde histórica, en la que sus progenitores regresaron a los ruedos por un día para ejercer de padrinos en las ceremonias de sus vástagos.

Fue un día de gran expectación en Nimes. El coliseo acogió a aficionados de toda España que no quisieron perderse el acontecimiento taurino del año. Incluso por la mañana llegó un vuelo chárter fletado desde Madrid con toda la prensa taurina del momento, algunos aficionados y amigos de los toreros. Nadie se quiso perder este festejo.

Se lidió para la ocasión una corrida de Jandilla, que dio un juego desigual y no se lo puso fácil a los actuantes. Cumplieron en varas y los tres últimos se ovacionaron en el arrastre. El sexto fue bueno.

Los progenitores lidiaron un toro cada uno. Miguel Báez “Litri” padre, pese a su edad, estuvo en su papel de torero valiente, como si el tiempo no hubiese pasado. Una media verónica a cámara lenta levantó pasiones. No faltaron los estatuarios que le consagraron en la cima y que hicieron recordar a la afición tiempos pasados. Cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo, retirándose al callejón llorando tras coger un puñado de arena para llevárselo como recuerdo. En este toro dejó un soberbio par de banderillas el que fuera gran banderillero Luis González, que reaparecía sólo por una tarde para acompañar a los Litri en tan sonado acontecimiento.

Paco Camino puso la plaza boca abajo tras un quite por chicuelinas que sólo el de Camas sabe interpretar con esa delicadeza, sentimiento y torería. Enterró los pies en la arena y jugó los brazos como nadie. Tuvo un toro bueno de Jandilla con el que hizo asomar su casta de torero. Cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo.

Miguel Báez Spínola “Litri” recibió primero la alternativa. Estuvo muy valiente en sus dos actuaciones, queriendo mostrar sus ganas por llegar a ser figura. Se palpó la sangre dinástica en cinco emocionantes estatuarios con los que comenzó su segunda faena. Cortó una oreja en cada toro. Por su parte, Rafi Camino dio los mejores muletazos al mejor toro de la corrida, el sexto, todo realizado con mucho temple. Sin embargo, la espada le dejó sin premio.

Al final del festejo, los cuatro toreros fueron paseados a hombros por el ruedo de un coliseo que había sido testigo de un acontecimiento histórico en la tauromaquia. El empecinamiento del empresario Simón Casas consiguió que su plaza tuviera el privilegio de ser el escenario de tan emblemática fecha que, a medida que pasan los años, cobra mayor importancia.

Acceda a la versión completa del contenido

Litri y Camino, doctorados por sus padres en la Vendimia del 87

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

14 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

15 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

15 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

16 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

16 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

23 horas hace