Comunidad Valenciana

Los toros, a punto de ser BIC

Redacción APLAUSOS
martes 04 de mayo de 2010

El conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana Serafín Castellano ha entregado a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat, que supone el primer paso para iniciar el expediente que declare Bien de Interés Cultural, tanto los festejos taurinos tradicionales, ‘bous al carrer’, como las corridas de toros en la Comunidad Valenciana.

El conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana Serafín Castellano ha entregado a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat, que supone el primer paso para iniciar el expediente que declare BIC tanto los festejos taurinos tradicionales, ‘bous al carrer’, como las corridas de toros en la Comunidad Valenciana.

“Los espectáculos taurinos y los festejos de ‘bous al carrer’ generan al año en la Comunitat un impacto económico de 184 millones de euros, lo que unido a la gran tradición de este tipo de celebraciones en nuestro territorio, así como las costumbres, el arraigo y el fervor popular, no pueden ser obviados a la hora de realizar una defensa de esta celebración. Al contrario, se trata de motivos más que suficientes para otorgar, tanto a los festejos taurinos, como a los ‘bous al carrer’ la consideración de Bien de Interés Cultural”, ha asegurado el conseller de Gobernación.

Castellano ha señalado que la Comunitat Valenciana es, en el conjunto de España, la autonomía que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, tal y como se ha recogido en la documentación entregada a la Conselleria de Cultura, en la Comunitat tiene lugar algún festejo taurino 7 de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino. “Por tanto –ha continuado-más de la mitad de los municipios tienen bous al carrer, siendo Vall d’Uixó la localidad que más días celebra de este festejo, con un total de 69 días, encabezando por tanto el ranking de municipios que más festejos taurinos celebra”.

A la reunión sistieron, además, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones dels bous al carrer, Juan Carlos Paricio, y el presidente de la Federación de peñas de bous al carrer de la Comunidad Valenciana, Manuel Vicent.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

LA MEDIA

Roca Rey, el enemigo a batir

Roca Rey, el enemigo a batir

El peruano echó una tarde sensacional en Sevilla con la corrida de Victorino que muchos no quisieron ver pero el sol no se puede tapar con un dedo

Cargando
Cargando
Cargando