NAVARRA

Los toros de Sobral regresarán a Tafalla en 2023

Koldo Larrea
miércoles 16 de noviembre de 2022
El ganadero portugués y el empresario de la ciudad del Cidacos se mostraron partidarios de la repetición de este hierro durante la gala de entrega de trofeos de la feria

Tafalla celebró el sábado pasado su tradicional gala de entrega de los trofeos de su feria taurina y en ella se dieron cita, entre otros, el ganadero triunfador, José Antonio Sobral, y el empresario de la plaza de toros, Pepe Amilburu, representante de la empresa Eventos Santa Asunción. Ambos coincidieron en el deseo de que este hierro portugués regrese al ciclo tafallés de 2023.

Fue Andrés Baztán, presidente del Club Taurino Tafallés, quien entregó el trofeo al toro más bravo de la feria a José Antonio Sobral, por Romero, número 41, sardo, un cinqueño nacido en febrero de 2017. Fue lidiado en quinto lugar el 17 de agosto por Rafael Serna, quien fue premiado por el palco con las dos orejas. El jurado hizo una mención especial a la corrida de toros de Sobral “por su impecable presentación y juego, que brilló a gran altura por brava y encastada”.

En el coloquio, José Antonio Sobral hizo un repaso a la historia de su ganadería -de procedencia Marqués de Domecq y Cebada Gago-, una divisa joven que pertenece a una ilustre familia portuguesa. Sus toros pastan desde hace quince años en Beja, en el Bajo Alentejo, en la finca Barbas de Lebre. Pese a ser portugueses, mantienen un vínculo muy estrecho con Sevilla. Gran parte de esta familia es de allí. Durante la Revolución de los Claveles, la familia Passanha Sobral tuvo que emigrar a España, tras ser ocupada su finca durante diez largos años.

“En 1985, Manuel Passanha, mi padre, se hizo con ella y la anunció a nombre de Condesa de Sobral. Pero hay que esperar a 2007 para hablar de la actual ganadería. Ese año compró parte de la ganadería de Ángel Bohórquez, el cincuenta por ciento, no entrando en el trato los machos. Así, llegaron vacas con los hierros de Cebada Gago, Marqués de Domecq y de Herederas de Bohórquez, hierro en el que se aglutinaban estas dos procedencias”, explicó José Antonio Sobral.

En la misma gala, intervinieron Amilburu, quien insistió en la importancia a la hora de elaborar una buena feria, Jacinto Goñi, concejal de Festejos, quien no quiso desvelar si abandonará la política el año que viene, y Andrés Baztán, que se despidió ante el numeroso público como presidente del Club Taurino Tafallés, satisfecho de la labor realizada y orgulloso de todo lo que ha vivido en estos últimos siete años.

Finalmente, sólo se entregó el trofeo al mejor toro. El destinado al triunfador de la feria fue declarado desierto. Y el que va a parar al mejor subalterno recayó en Curro Javier, de la cuadrilla de Rafael Serna, por su destacada labor, tanto en banderillas como en la brega la tarde del 17 de agosto. Pero el veterano banderillero sevillano no pudo acudir a la cita por motivos familiares.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

INNOVADORA E HISTÓRICA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Ocho Reyes, por el Juego de Tronos de Sevilla

Morante de la Puebla, Roca Rey, Manzanares, Talavante, Castella, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado protagonizan la innovadora e histórica campaña publicitaria de la empresa Pagés para promocionar la Feria de Abril

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando