GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los toros de Victoriano del Río para Nimes

Redacción APLAUSOS
lunes 07 de septiembre de 2020
“Es parte de la corrida que estaba prevista lidiarse en mayo, está muy igualada en hechuras”, apunta Pablo del Río

Victoriano del Río lidiará en Nimes su primera corrida de toros de esta nueva normalidad que vivimos en tiempos del coronavirus. Será su segunda de la temporada (la primera fue el 8 de marzo en Olivenza) “y posiblemente la última del año”, matiza con resignación el ganadero Pablo del Río. Será lidiada por Enrique Ponce, Curro Díaz y Emilio de Justo el viernes 18 de septiembre.

Para esta gran cita, en la finca de Guadalix de la Sierra se ha reseñado “parte de la corrida que estaba prevista lidiarse en mayo, aunque dos toros se han estropeado y se ha completado con otros que había previstos para otras plazas de primera. Desgraciadamente había donde elegir. Es una corrida variada de pelo, con dos burracos, uno en castaño y otro en negro, y sobre todo muy igualada en hechuras, es una corrida que sobre el papel nos gusta”, describe el ganadero madrileño.

En esta ganadería conocen perfectamente los gustos del público nimeño. “En los últimos años se ha definido muy bien el tipo de toro que sale en esta plaza, es un toro de primera muy parecido al que sale en Valencia o Sevilla. Un toro fino de cabos, que debe tener un perfil importante, es decir, que los pitones se vean por delante del testuz, les gusta arremangaos…”, detalla Pablo.

"Es una plaza talismán desde hace más de 20 años y que cuidamos con el mayor esmero. Recuerdo los indultos de Descarado y Devoto. Hablar de Nimes para nosotros es poner esa plaza al nivel de Madrid, por lo que ha significado para esta ganadería"

NIMES, UNA BONITA HISTORIA

La ganadería de Victoriano del Río ha estado muy ligada a la historia taurina de Nimes, con una regularidad de triunfos importantísima. Así lo recuerda el ganadero madrileño: “Es una plaza talismán desde hace más de 20 años y que cuidamos con el mayor esmero. Recuerdo los dos indultos en esa plaza de dos grandes toros como Descarado y Devoto. Hablar de Nimes para nosotros es poner esa plaza al nivel de Madrid, por lo que ha significado para esta ganadería. Cuando pasamos por una época de vacas flacas en 2003 y 2004, esta plaza se acordó de nosotros. Francia siempre está al rescate”, añade Pablo, que no quiere dejar pasar la oportunidad de enaltecer la labor del país galo. “Si dicen que se dan toros, se dan, no ocurre como en España. Plazas como Nimes, Arles, Beziers, Dax… van a dar toros. Nos están dando de nuevo una lección”.

"En Francia si dicen que se dan toros, se dan, no ocurre como en España. Nimes, Arles, Beziers, Dax… van a dar toros. Nos están dando de nuevo una lección"

DURO MOMENTO

Está siendo un año muy complicado, especialmente para los ganaderos de bravo. ¿Cómo está viviendo esta situación una de las ganaderías más importantes del momento? “Es muy duro”, explica el hijo de Victoriano. “No vamos a perder la esperanza, porque la ilusión y el amor por los animales hace mantenerlo todo. Pero ves que los animales se acumulan, que están muy rematados y se producen grandes peleas, por eso estamos teniendo más bajas que otros años. Porque, además, los toros están en un estado muy alto de preparación, porque los hemos mantenido como otros años igual, y eso genera peleas y conflictos. Hemos mantenido toda la ganadería como si este drama no estuviera pasando, aunque suponga mucho gasto, porque en cuanto le restrinjas al toro, lo va a notar. Hay que darle la mayor grandeza para que te pueda dar todo lo que lleve dentro”.

"Aguantar otro año así sería despiadado y ocurrirían cosas que no nos podemos permitir que ocurran. Hay que buscar la vacuna sí o sí. Es la única solución"

¿Cómo consiguen mantener esta situación? “Tirando del resto de recursos de las actividades que tiene la familia”, contesta. “Aguantar otro año así sería despiadado y ocurrirían cosas que no nos podemos permitir que ocurran, pero es que los ganaderos no podríamos aguantar otro año así. Hay que buscar la vacuna sí o sí, si llega antes de que acabe el año, haría afrontar con mayor esperanza la temporada que viene, creemos que es la única solución”, concluye el ganadero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

De todo, como en botica

De todo, como en botica

Este es el año más raro que hemos vivido en mucho tiempo en la fiesta del toro. Sí, porque todo...

Cargando
Cargando

28 de septiembre de 1920

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Tal día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1920, el llamado a suceder a Joselito, el valenciano Manuel Granero, recibió la borla de doctor en tauromaquia de manos de Rafael El Gallo en la Maestranza de Sevilla

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando