TEMPORADA DE VERANO

Luque, a sangre y fuego, mantiene su idilio con El Puerto

Juan Luis Adrada
viernes 11 de agosto de 2023
Gran actuación del de Gerena, herido por el último toro de una tarde en la que Urdiales no tuvo opciones y Castella firma una gran labor técnica ante un complicado encierro de Montalvo

Poco pudo hacer Diego Urdiales con Delegado, el toro de su presentación en esta plaza, tan aparente y bien presentado como manso resultó su juego. No quiso caballo, hubo que cambiarle terrenos, costó banderillearlo y en todo momento apuntó a tablas. Diego tuvo la voluntad de intentarlo y agradar pero en los dos amagos en que pareció hacerse con la embestida del animal sometiéndolo, este salía desentendido buscando tablas. Esfuerzo baldío tras el que se fue por la espada. Estocada entera al tercer intento del que incluso topó con el pitón en su abdomen sin mayores consecuencias. Pitos para el toro y ovación para Diego.

Pocas opciones le quedaron a Diego Urdiales con Cuidadoso, cuarto de la tarde. El toro, más alto que los lidiados hasta ahora, tenía dos ritmos en sus embestidas, a modo de oleadas, y sin finales en la muleta; hizo difícil la lidia y pasaron apuros las cuadrillas. Urdiales quiso pero pudo solo en contadas ocasiones, porque no le daba opción su enemigo. Acabó doblándose muy toreramente con él, algo que además vemos ya con poca frecuencia, y tras andar hábil con la espada escuchó una fuerte ovación.

Mucho mejor son tuvo Soleares, segundo de la tarde, que permitió a Sebastián Castella exhibir su toreo. El toro tuvo movilidad, también lo dejó muy entero Sebastián, y mantuvo una embestida que, sin grandes excelencias, permitió al francés torear por ambos pitones con verticalidad y gusto. Si bien el secreto estuvo en dejársela siempre puesta en la cara para ir cosiendo las embestidas. Disfrutó Castella y fue metiendo al público en la faena añadiendo en el apartado estético el puntito que le faltaba al toro. Solvente con la espada, dejó una entera al segundo intento y cortó una oreja.

Tampoco Veneciano enmendó mucho la cosa. Con gran sapiencia, técnica y no pocos redaños anduvo Castella ante un toro que arreaba en embestidas más defensivas y protestonas que bravas. Logró ligar varias series con emoción ante tan incierta embestida haciendo mucho hincapié en los toques de la franela y jugando con las querencias aunque siempre fuera de las rayas del tercio. Sebastián recogió otra merecida ovación.

Daniel Luque dio una nueva exhibición de ese don que atesora llamado temple acompañado de un gusto exquisito. Tomate, tercero de la tarde, y algo más ligero de carnes, tuvo buena condición y pareció que al inicio de faena se iba a desinflar, pero no, mantuvo un son más aplomado y así hasta el final. La cadencia de muleta y embestida fueron el punto fuerte de esta faena. Destacar el prologo por verónicas que firmó Daniel haciendo gala del mismo temple que venimos señalando de su actuación con la muleta. Buena lidia la que realizó su cuadrilla. Muy certero con la espada, oreja para el esportón.

Emisario cerró plaza y concentró los puntos de mayor intensidad de la tarde. Embistió con intensidad, derribó al caballo y Daniel Luque apostó por él en los medios. Quería coger la muleta, tiraba tornillazos para quitársela, pero las muñecas de Daniel supieron jugar sobre manera los vuelos para que no los alcanzase. Iba camino de cante grande la faena y en cuanto tuvo a tiro al torero lo zarandeó de forma espectacular, aparentemente no hizo carne el pitón pero la paliza fue de órdago. Pasaron unos minutos hasta que Daniel, rodeado por las cuadrillas, fue llevado en volandas camino de la enfermería en medio de una sonora ovación. Diego Urdiales acabó por la vía rápida con el toro, no sin complicaciones y quedamos a expensas de conocer el parte de la enfermería.

El Puerto de Santa María (Cádiz). Viernes, 11 de agosto de 2023. Toros de Montalvo. Bien presentados, parejos pero con dificultades unos y sin opciones otros. Diego Urdiales, ovación con saludos y ovación con saludos; Sebastián Castella, oreja y ovación con saludos; y Daniel Luque, oreja y herido. Entrada: Un tercio. Incidencias: Saludaron Juan Contreras en el tercero e Iván García en el sexto.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando