ENTREVISTA
Manuel Martínez Azcárate, en el centro, junto a su padre y su tío.Manuel Martínez Azcárate, en el centro, junto a su padre y su tío.

Manuel Martínez Azcárate: “Bilbao mantiene el espíritu del norte”

José Ignacio Galcerá
martes 16 de agosto de 2022
Es la última generación de la casa Chopera. En estos días su agenda no tiene días libres. Está en el tramo de la temporada en que la empresa BMF toma el protagonismo con las dos grandes ferias del norte, la ya celebrada de San Sebastián y Bilbao. Con ambas regresa el norte taurino, regresa, por tanto, la seriedad, el rigor, el equilibrio, la categoría...

-¿Qué valoración hace de los carteles de Bilbao?
-Creo que es una grandísima feria, no solo para Bilbao, también para la Fiesta en su conjunto, porque vuelve uno de los abonos más importantes de la temporada y lo hace manteniendo el número de festejos, con el formato que va de sábado a domingo y contando con una variedad de ganaderías de la que pocas plazas pueden presumir además de un plantel de toreros excelente con todas las figuras del toreo y las revelaciones de este año.

-Se han programado nueve festejos dentro del abono: una corrida de rejones, siete corridas de toros y una novillada picada. La apuesta por un festejo menor se hace más necesaria que nunca.
-En una plaza de toros de primera como la de Bilbao es lógico que haya una novillada picada. No se trata de ninguna novedad porque ya se ha hecho en el pasado pero sí que era una obligación. La intención es mantenerla en el tiempo porque el futuro de la Fiesta son los nuevos toreros. Apostar por la novillada es apostar por el futuro. Este año además con una novillada de un ganadero vizcaíno como José Cruz que le da más importancia al acontecimiento. Además es un gran cartel a nivel de novilleros, los tres van a dar mucho que hablar en el futuro.

“Las ganaderías que vienen son punteras y lo hacen con el toro de Bilbao en su máxima expresión. El trapío y las hechuras de las corridas son inmejorables”

-Y para regresos, el de la ganadería de Dolores Aguirre, orgullo de la tierra.
-Vuelve después de veinte años de la última corrida que lidió. Es un honor poder programar de nuevo a esta ganadería. Va a ser la primera corrida de la feria, además el encierro es un espectáculo de hechuras y esperemos que de comportamiento también.

-¿Han tenido más problemas este año para encontrar el llamado toro de Bilbao?
-Los ganaderos y más los que normalmente lidian aquí si tienen una corrida lo hacen con la exigencia que se pide en esta plaza. Las ganaderías que vienen son punteras y lo hacen con el toro de Bilbao en su máxima expresión. El trapío y las hechuras de las corridas son inmejorables.

“Diego Urdiales es un torero de Bilbao y una de sus plazas es esta, así que estoy seguro de que volverá”

-En Bilbao hay tres carteles muy potentes con los dobletes de El Juli, Roca Rey y la presencia de Morante, Manzanares y Talavante.
-La feria hay que verla en su conjunto, en un abono como este lógicamente va a haber carteles fuertes, carteles de un gusto y carteles de otro gusto, la clave está en el equilibrio y la balanza. Para tener la corrida de Dolores Aguirre tenemos que tener la corrida de Morante y Roca Rey, para tener la de Miura hay que tener la de Téllez o la de Valadez. Me quedo con el conjunto global de la feria.

-No faltan las dos revelaciones del año: Rufo y Téllez.
-Ese es precisamente el espíritu de Bilbao, recompensar a las revelaciones de la temporada como ellos dos, también la presencia de Valadez, que cortó una oreja en Madrid y estuvo muy bien en Pamplona o recientemente en San Sebastián, y toreros como Damián Castaño o Fortes, el último torero que tomó la alternativa en Bilbao y que debía estar después de las lesiones que ha sufrido.

-Quien no está es Diego Urdiales, la ausencia más llamativa.
-Es más importante para mí hablar de las presencias que de las ausencias. Diego es un torero de Bilbao y una de sus plazas es esta, así que estoy seguro de que volverá.

“Manteniendo la calidad de los carteles en San Sebastián y la inversión que se ha hecho en Bilbao, el futuro está asegurado”

-¿Qué ambiente se respira? ¿Se nota la crisis post pandemia?
-Este año hemos acompañando la inversión que hemos realizado en la plaza con una fuerte apuesta por la promoción y la publicidad, y está dando sus frutos con muchas peticiones y reservas. La gente está con ganas de vivir de nuevo los toros en este Bilbao que es nuevo aunque con el carácter y la idiosincrasia de siempre.

-Con San Sebastián y Bilbao de vuelta, regresa por fin el norte taurino, tan necesario, tan vital.
-San Sebastián y Bilbao influyen mucho en el norte. Cuando se habla de estas dos plazas no es solo de ellas, es también del resto de rincones del norte del país y por eso es importante ofrecer dos ferias de esta calidad. Manteniendo la calidad de los carteles en San Sebastián y la inversión que se ha hecho en Bilbao, el futuro está asegurado.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando