FERIA VID DE ORO

Manuel Román impacta en Arganda

Gonzalo I. Bienvenida
miércoles 06 de septiembre de 2023
Faena de gusto del cordobés que cuaja al gran sexto de José Vázquez, al que corta una oreja

El primero de José Vázquez resultó simplón de cara y alto de hechuras. Ismael Martín se mostró muy metido desde el principio, con ganas de llegar al tendido. Sacó al novillo del caballo con un bonito galleo con el capote a la espalda. Puso banderillas con más espectacularidad que ajuste pero convenció por sus ganas. Brindis al público e inicio de faena explosivo de rodillas. En la siguiente tanda el novillo se sintió podido y la buena humillación apuntada al principio se tornó en renuncia, acusando una gran querencia hacia los corrales. Insistió sin sentido Martín alargando en exceso la faena, acusándolo después el novillo que se puso muy complicado para la suerte suprema. Tres pinchazos y varios descabellos.

El engatillado cuarto de José Vázquez salió algo suelto de los primeros lances. El banderillero Julien Breton “Merenciano” lo cerró en el burladero situado bajo la clásica peña argandeña El Barranco. En un derrote el novillo hizo presa en su pierna izquierda derrotando una y otra vez con el pitón metido en el gemelo del peón hasta sacarlo del burladero. Espeluznante percance. Se quedó helada la plaza. Cogió Ismael Martín los palos en un tercio irregular con un buen par exponiendo mucho. Dejó la montera en la enfermería en señal de respeto y preocupación por su lidiador. El novillo tuvo movilidad, buen embroque aunque cierta falta de recorrido. No le importó esto a Martín que estuvo muy entregado con él en una faena con momentos de ajuste y profundidad. Final por redondos, ya en cercanías. Estocada.

El segundo fue hondo, de manos altas pero no desmesurada corpulencia. En los primeros compases desarmó a Manuel Caballero, que cogió un capote para dibujar arrebatados lances. No se terminó de emplear el novillo en la faena de muleta, faltándole fondo en general aunque con buena intención. Al natural lo entendió muy bien Caballero, aunque en series cortas por la condición del novillo. Pinchazo, estocada.

El quinto fue un novillo bonito, con buenas hechuras y cornidelantero. Fue cogiendo ritmo durante la faena. Manuel Caballero sacó a relucir su buen aire en la faena de muleta, iniciada con un pase las flores en los medios. Elegante actuación con buenos naturales en el inicio. El toro echó el freno de mano y Caballero continuó buscándole el pitón contrario. Faena medida. Estocada algo trasera.

El tercero bajó algo su presencia, especialmente por su falta de perfil. Un novillo discontinuo desde salida que midió a Manuel Román, muy fácil con el capote y bonito remate. Sangrado en el caballo. Llegó a la muleta mermado de fondo, con poco fuelle. Román lo intentó con buenas formas pero el novillo no se soltó. Estocada y descabello.

El burraco que cerró la tarde tenía expresión y volumen de toro. Muy bien hecho pero un toro. Manuel Román lo saludó con cadencia en verónicas de gran estética. Buen quite por chicuelinas. Brindó al público. El inicio de la faena tuvo compás con un extraordinario cambio de mano que despertó la ovación más fuerte de la tarde. Se encajó muy pronto abandonándose con la mano derecha. Con la mano izquierda se acopló muy rápido toreándolo con los vuelos en preciosos naturales. Dando el pecho, con torería y temple desplegó su gran concepto al enclasado novillo de José Vázquez. Fue volteado sin consecuencias en el final de faena. Estocada corta.

Arganda del Rey (Madrid). Miércoles, 6 de septiembre de 2023. Novillos de José Vázquez para Ismael Martín, silencio tras aviso y vuelta tras petición; Manuel Caballero, silencio y silencio tras aviso; y Manuel Román, silencio y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando