DESDE EL ARENAL

Marcos Linares, la precocidad de los elegidos

Carlos Crivell
martes 08 de septiembre de 2020

A todos nos gusta pronosticar sobre el futuro cuando vemos a un chaval torear por primera vez. En mi larga trayectoria lo he hecho muchas veces. Solo he acertado en dos o tres ocasiones. Lo fácil es decir que un chaval no va a llegar a nada, porque lograr ascender a la categoría de buen torero -ya no hablo de figura- es algo muy difícil. Decía que me he equivocado casi siempre en ambos sentidos, tanto para apostar por alguno que no llegó a nada, como por no ver las cualidades en sus comienzos de otros que luego llegaron a la cumbre. Esto pone de manifiesto tanto mi ignorancia como la complejidad de la profesión de torero, en la que influyen una infinidad de circunstancias que deben alinearse para conseguir la meta soñada.

Tantas veces me he equivocado que hace algún tiempo dejé de hacer conjeturas y apuestas sobre las posibilidades de los nuevos espadas. Pero el hombre es un animal de malas costumbres y aquí estoy dispuesto a volver a apostar de nuevo. Entiendo que en esta ocasión mi pronóstico no es muy original, porque este torero es también la apuesta de muchos otros aficionados, pero no me resisto a dejar mi opinión sobre las maneras de un joven de Linares que ha ganado el certamen de las novilladas sin caballos de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Se llama Marcos Jesús Martínez, en los carteles Marcos Linares, apenas tiene 16 años y es un prodigio de capacidad, afición y recursos. Ha ganado el ciclo andaluz dejando la impresión de que es un matador de toros, lo que quiere decir que debería torear ya con picadores y, si hay suerte, tomar la alternativa en su plaza de Linares en la feria del año 2021.

Tiene la precocidad de los elegidos. En muchas cosas me ha recordado a El Juli, que me deslumbró una mañana en la plaza de El Vizir en Espartinas, aquel día que Chaves Flores lo sacó a hombros. Dicen que se parece a Palomo Linares; no seré yo quien opine lo contrario, pero a este chaval le veo más capacidad con la edad que tiene.

Este nefasto año no ha sido bueno para nuestra Fiesta. Lo mejor ha sido la confirmación de que el futuro está en manos de toreros que hasta ahora no han tenido hueco en las ferias. Me acuerdo de Juan Ortega, Sergio Serrano o Álvaro Lorenzo. Se ha confirmado el fondo de Emilio de Justo. La Fiesta no puede estar sostenida por matadores con más de treinta años de alternativa. Sin embargo, apunten como noticia del año el nombre de Marcos Linares. Me parece que, en esta ocasión, si el factor suerte le acompaña, no me voy a equivocar.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando