ECUADOR

Marco Pérez deslumbra en su debut en América

Gonzalo Ruiz
viernes 19 de noviembre de 2021

El día señalado para empezar a escribir un pasaje de la historia de la tauromaquia de un prodigio juvenil era este 19 de noviembre, inolvidable para los aficionados que vieron por primera vez a Marco Pérez. El debut se produjo en Quito, en la plaza de tientas de la Asociación ganadera Holstein, dentro de su feria exposición.

El esbozo del calendario quiso que Marco Pérez hiciera en esta tierra taurina su debut americano, antes de llegar a Lima y viajar a Manizales a inicios del año siguiente, donde también está anunciado. Tres ciudades importantes en la ruta de Sudamérica taurina y una salida a hombros que quedará para la historia personal de quien tiene como propósito y meta ser figura del toreo.

Marco Pérez se fue a hombros, pero ese detalle parece lo de menos si lo comparamos con el derroche de torería. El joven despierta sabiduría y capacidad resolutiva, de quien tiene bien aprendido el oficio, pese a su corta edad. Demuestra  valor sereno y una gran disposición anímica a pesar de que son los primeros pasos en este difícil mundo. Si todo sigue su debido curso, se prevé una ruta larga y llena de gloria, como ha sucedido con un puñado de los llamados elegidos.

Se lidiaron tres novillos de Huagrahuasi, Santa Rosa y La Viña, de buen juego, y tres vacas de la casa ganadera de José Luis Cobo, matador, empresario y ganadero que se echa al hombro el peso de este tramo de la temporada en Ecuador, donde organiza la corrida de este sábado en Riobamba y la feria de dos corridas y un festival de lujo en Latacunga el siguiente fin de semana.

Pérez corrió bien los brazos a la verónica. Templó sobre ambas manos con la muleta y sorprendió por la buena colocación, la ligazón, el temple y la capacidad resolutiva cuando alguna de las reses le planteó dilemas. Se llevó el favor de los espectadores que aplaudieron al debutante de inicio a fin y le tributaron nutridos aplausos en las dos vueltas al ruedo y la salida a hombros.

Arroparon a Marco Pérez dos experimentados toreros españoles que este sábado serán la base del cartel en Riobamba. Así, el público pudo ver el despliegue de facultades y oficio de David Fandila “El Fandi” y la solvencia técnica, temple y cualidades de Miguel Ángel Perera, dos de los animadores de la temporada ecuatoriana 2021. El generoso reconocimiento llegó también para las dos figuras que dieron al público una tarde de alegría torera, un manantial en medio de la sequía para la afición de Quito.

Al finalizar el festejo, y a minutos de tomar un vuelo hacia Lima, Pérez se mostró “contento y satisfecho y dio las gracias a la gente que estuvo muy acogedora“, destacó que congenia con su apoderado, maestro, empresario y ganadero, el francés Juan Bautista Jalabert. “La gente ha podido ver las ganas y actitud“, nos confesó que le debe a su padre, banderillero de profesión, su afición y el estar metido en esto y dijo que su sueño es “ser figura del toreo, en un camino duro que con dedicación y esfuerzo se consigue“.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando