Soria

Medinaceli abre los actos taurinos del Toro Jubilo

En la charla se analizaron las particularidades de cada una de las comunidades en el arte de embolar.
Alberto de Jesús
martes 16 de noviembre de 2010

A las seis y media de la tarde se celebró una charla taurina en el palacio de los Duques de Medinaceli donde estuvieron presentes el alcalde de la localidad Felipe Utrilla, Antonio Jiménez, embolador de Medinaceli, Enrique Calvo, de los emboladores de Navarra y Aragón, Enrique Morales de la cuadrilla de los emboladores de Amposta (Tarragona) y David Arribas, de los emboladores de Colmenar de Oreja (Madrid). En la tertulia, moderada por Alberto de Jesús y ante la presencia de más de un centenar de aficionados y periodistas, se comentaron las particularidades de cada una de las comunidades y de cada embolador invitado.

El alcalde anunció las intenciones del consistorio de crear el primer Congreso del Toro de Fuego en la ciudad, y que después fuera itinerante por los distintos lugares de España donde se realiza esta tradición, así como también informó sobre la intención de crear una Asociación Nacional del Toro de Fuego, ofreciéndose como sede, y la posibilidad de invitar en ocasiones a otros emboladores de otros lugares a hacer exhibiciones antes del Toro Jubilo, pero lo que más sorprendió a los asistentes y gustó, fue cuando confirmó que ya ha comenzado las gestiones para la creación del Museo del toro de Fuego. Tras ello, Enrique Morales, cuya cuadrilla tiene el récord de España de embolada con 3,89 segundos, se ofreció a donar a dicho museo los aparatos de embolar con los que consiguieron el récord.

Por su parte, Enrique Calvo se ofreció a hacer una exhibición de carros embolados para niños y enseñarles a preparar y colocar las bolas para difundir esta tradición, cosa que fue muy bien recibida por el público asistente. Al mismo tiempo que se ofreció a donar al museo los hierros con los que suele embolar la cuadrilla de mujeres que él coordina. Por otro lado, David Arribas nos mostró los distintos tipos de aparatos de embolar, y la novedad de unos especiales para concursos que también se ofreció a donar al museo cuando los retire de las competiciones.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando