FERIA DE LA VENDIMIA

Nimes: equilibrio, interés y futuro

Carlos Grasa
jueves 15 de septiembre de 2022
Tres corridas de toros y una novillada con picadores componen la Feria de la Vendimia de Nimes, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre

Equilibrio es lo que define este ciclo, que combina perfectamente la presencia de las grandes figuras y se abren nuevas oportunidades a toreros jóvenes y a nombres de la tierra, con el fin de que haya un marcado acento francés. Un objetivo que se logra al apostar por ganaderías de la tierra, como es el caso de Robert Margé. Hablamos con tres puntales clave de Nimes para que valoren los carteles: Simón Casas como empresario y artífice del abono; Frederic Pastor, desde el punto de vista de una autoridad; y la voz del aficionado la pone Jerome Nuel, presidente del Club Taurin de l’Aficion Cheminote.

“Es una feria equilibrada, la que como empresario tenía pensada”, asegura el productor Simón Casas. “El cartel de la confirmación de Isaac Fonseca es un cartel de triunfadores. Roca Rey como figura máxima, Juan Leal, que lleva unas temporadas muy buenas, y Fonseca, número uno en su etapa de novillero. El cartel de la novillada cuenta con nombres punteros del escalafón y la corrida del viernes hemos querido hacer un cartel franco americano. Leo Valadez, que está cuajando buenas actuaciones, Salenc, que es de los toreros franceses con más proyección, y El Rafi, que tiene muy buen ambiente en Nimes, los toros serán de Robert Margé, divisa puntera aquí. La corrida que cerrará la feria está también cargada de triunfadores, la ganadería de Fuente Ymbro lleva una temporada extraordinaria. Contamos con Ureña, torero cuajado; Daniel Luque, que es el torero del momento y Álvaro Lorenzo, que está destacando en todas sus actuaciones”.

En cuanto a la asistencia los pronósticos son “muy buenos. Se ha superado el número de abonados respecto a la feria anterior y la previsión de taquilla es bastante buena, se prevé buenas entradas. Los carteles han gustado a la afición nimeña, desde la empresa se ha buscado eso, hacer una feria para la afición de aquí y parece que lo estamos consiguiendo. Es la feria que tenía en la cabeza”.

FREDERIC PASTOR

Además de ser el delegado de Festejos del Ayuntamiento de Nimes, Frederic Pastor es un gran aficionado, por lo que su opinión adquiere mucho más valor. “Me gustaría destacar dos nombres que para mí son los pilares de la feria, Roca Rey y Daniel Luque. La feria se sustenta en ambos toreros así como la inclusión de nombres propios de la temporada y ganaderías punteras. Victoriano del Río y Fuente Ymbro son dos de las mejores divisas del momento y tienen su sitio en el abono. Contar con el hierro de Margé no solo es de justicia, tras la última corrida que lidió aquí, también es un gesto hacia el presente del campo bravo francés, que cuenta con animales de calidad. Me gustaría destacar la apuesta por la novillada, Nimes sigue dando hueco a las nuevas promesas que tan importantes son para la renovación de la Fiesta”.

Como delegado de Festejos del Ayuntamiento de Nimes, Frederic destaca la importancia y el impacto que tiene la feria taurina en la ciudad: “Es esperada tanto por los nimeños como los visitantes llegados de Francia y España, además hay fiesta en la ciudad y numerosas actividades. La feria creada por Simón Casas en los ochenta, es ya una fecha importante en el calendario y las previsiones para este año son muy buenas”.

JEROME NUEL

La voz del aficionado la pone en esta ocasión Jerome Nuel, presidente del Club Taurin de l’Aficion Cheminote. “Soy presidente del club desde mayo de este año. Formamos parte de las cinco peñas fundadoras de la feria de Nimes creada en 1952, y nuestra principal acción desde los inicios ha sido siempre apoyar el conjunto y equilibrio de las tauromaquias camarguesa y española”. En cuanto a la feria del 2022, “puedo decir que se ha confeccionado una feria interesante, pese a las dificultades de la situación actual vemos un equilibrio entre diferentes ganaderías españolas y francesas. Eso sí, vamos a echar de menos ese festejo matinal del domingo”. A Jerome le gustaría destacar “la cantidad de gente joven que se está interesando por este mundo de los toros. Estos nuevos aficionados jóvenes que han llegado tras la pandemia pueden aportar frescura a la Fiesta, es obligación de todos que se puedan acoplar rápidamente al organigrama de la tauromaquia y se les dé el sitio que merecen. Nuestra asociación ha crecido este año, de 26 socios que teníamos en mayo a 110 en este mes, lo que nos alegra es que unos sesenta son menores de cincuenta años y unos veinte, no superan la treintena. Nuestro compromiso con la juventud es claro, la renovación de la afición nimeña está asegurada”, concluye de manera optimista.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando