El palco

La medalla para Paco Ojeda

Rafael Comino Delgado
martes 31 de agosto de 2010

Como todos sabemos, el ministerio de Cultura concede, cada año, la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a un torero, lo cual es de agradecer por todo el taurinismo. También sabemos que durante muchos años se cumplió una norma…

 

no escrita, de concederla a un matador retirado, lo cual me parecía muy bien pues se premia toda una trayectoria, hasta que llegó el político de turno y para satisfacer a sus amistades, se la saltó; así esté año se le ha concedido al maestro Luis Francisco Esplá , el pasado a Rivera Ordóñez, etc. Pienso que todos tienen sus méritos pero creo que es una vergüenza, para todo el Toreo y para el Ministerio, que a estas alturas, no la tenga el maestro Paco Ojeda (hay otros casos como Pepín Martín Vázquez…pero el más sangrante es el de Ojeda), uno de los toreros más importantes de toda la historia.

Para el Toreo porque no la han solicitado, en pleno, para tan grande figura. Para el Ministerio por inducir atropellos e injusticias que claman al cielo, a ojos de cualquier persona medianamente sensata. Paco Ojeda ha sido un figurón, un revolucionario, un genio, precursor de lo que ahora hacen muchas figuras, es decir, ha creado Escuela que perdurará siempre, porque su toreo fue un gran avance. Hasta Paco Ojeda el toro tenía un terreno y el torero otro, y a partir de él todo el terreno pasó a ser del torero. Pero, por otra parte, es un hombre cabal que no gusta de aparecer en revistas (ni en los medios de comunicación en general), incapaz de falsas adulaciones; elige sus amigos a personas por cómo son y no por lo qué son y eso al mediocre con poder le molesta.

Todas las medallas concedidas, de la primera a la última, estarán clamando justicia a gritos, hasta que dicho torero sea condecorado, sólo por sus méritos, con una medalla que debería ser deseada por cualquier matador, pero ahora hay muchos que no desean les sea concedida (ya lo ha dicho, hace unos meses, Morante de la Puebla) simplemente por vergüenza torera y de la otra.

Me gustaría que, en próximos años, el Ministerio de Cultura cambiara su actual proceder y volviera a concederla sólo a toreros ya retirados y, exclusivamente, por sus méritos en el ruedo, con lo cual Paco Ojeda estaría de los primeros en la lista.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando