El palco

“Senadora, aunque Vd. no quiera, los Toros son Cultura”

Rafael Comino Delgado
miércoles 08 de septiembre de 2010

He leído en “gaceta.es” que la portavoz socialista en el Senado ha afirmado, recientemente, que “los Toros no son Cultura”. Ello me sorprende (hasta cierto punto) puesto que, al parecer, Dª Carmen Silva es licenciada en Derecho, por lo cual se le presupone cierto nivel de cultura…

He leído en “gaceta.es” que la portavoz socialista en el Senado ha afirmado, recientemente, que “los Toros no son Cultura”. Ello me sorprende (hasta cierto punto) puesto que, al parecer, Dª Carmen Silva es licenciada en Derecho, por lo cual se le presupone cierto nivel de cultura, y por tanto debería saber que la UNESCO definió, en 1996, Cultura “como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba además de las Artes y Letras, los modos de vida, los derechos fundamentales humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Por tanto, ateniéndonos a dicha definición, y aunque sólo sea limitándonos a las tradiciones (está claro que el Toreo es una tradición de siglos en España) los Toros, sí son Cultura y afirmar lo contrario es un signo de evidente incultura.

Cree la señora senadora que todo lo que sea Cultura ha de ser algo bueno a sus ojos, lo cual es un craso error pues, por ejemplo, la ablación del clítoris, o la compra de esposas, costumbre y tradición en algunos países o pueblos, también es Cultura de esas gentes; no nos gustará, pero por definición es Cultura, y no por ello ha de ser bueno a nuestros ojos. En otro sentido debo recordarle que Federico García Lorca (casi con toda seguridad algo más culto que ella) afirmó que “la Fiesta de los Toros es la más culta del mundo”, queriendo significar, entre otras cosas, que gustaba a gentes cultas.

Otra de sus afirmaciones es que “el debate de la prohibición de los Toros se extenderá a otras partes de España”. Efectivamente así es, pues en el parlamento de Madrid se debatirá, próximamente, y pienso que el resultado será un aplastante no a la prohibición. Pero Señora, ese debate no es nuevo, pues los Toros han sido prohibidos, a lo largo de la Historia, varias veces en nuestro país: el Papa Pío V los prohibió en 1567, Felipe V en 1723 (sólo el toreo a caballo), Carlos III en 1771, Carlos IV en 1805, y a pesar de ello siguen celebrándose corridas de toros.

Por todo ello, y por más cosas, me temo que llegará un día en que la Sra. Silva dejara de ser senadora, dejará la política, incluso dejará el mundo de los vivos (espero que eso tarde muchos años) y seguirá habiendo festejos taurinos en España y otros países, pues el Toreo es un sentimiento muy intenso y profundo que no se puede borrar, tan fácilmente, por capricho de unos cuantos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando