Un mes de lucha por la vida

Juan Cristóbal García
viernes 03 de junio de 2016

1 de mayo de 2016

EL PERCANCE

Sale el cuarto toro de la tarde en Ciudad Lerdo -Durango, México-, de nombre “Pan francés”. El Pana, que torea junto al novillero Jesús Sotomayor y los Recortadores Españoles, lo recibe con el capote y es arrollado violentamente. El diestro cae de cabeza y queda inmovil en el suelo. Rápidamente es trasladado al Sanatorio Español de Torreón. El primer parte médico oficial dice lo siguiente: “El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” presenta lesión raquimedular cervical severa con fractura de 3 cuerpos vertebrales, producto de contusión con hiperextensión cervical a la caída, su estado actual es muy grave. Firma el Dr. Jorge Mario Galván Zermeño”.

2 de mayo

POSIBLE CUADRIPLEGÍA

El Pana está en coma e intubado. Después de estabilizarlo, las primeras pruebas apuntan a una posible cuadriplegía. “Hemos encontrado un cuadro clínico que nos indica una lesión muy grave del tejido medular. El diagnóstico nos hace llegar a la conclusión de una posible cuadriplejía; esto es inmovilidad de todo su cuerpo. Todavía estamos valorando intervenirle la segunda vertebra, pero esto tendrá que ser consensuado con su familia”, señalaba el doctor Galván Zermeño.

3 de mayo

BAJAN LA SEDACIÓN

El Pana está con apoyo vital, sedado y con ventilación mecánica, y los doctores valoran la opción de bajar el nivel de sedación “para ver cómo reacciona su cuerpo, su sistema respiratorio y poder valorar el daño neuronal”. A pesar de ello, el estado de salud sigue siendo muy grave, “no podemos descartar nada todavía. No podemos decir que está fuera de peligro. Hay riesgo de un choque medular o cualquier otro problema que complique su estado”.

4 de mayo

RESPONDE CON LA MIRADA A ESTÍMULOS AUDITIVOS

“Responde con sus ojos cuando le llamamos por su nombre. Sus familiares le han hablado y él les responde con la mirada, pero por desgracia en el resto de aspectos sensitivos sigue sin haber cambios”, adelanta el doctor Galván Zermeño. “Se le ha retirado la sedación y en efecto hay respuesta, pero no es tan notoria como la que nosotros quisiéramos o nos gustaría. Hay que tener en cuenta que la médula permanece inflamada y hay que seguir muy atentos a su evolución porque la situación es difícil”, subraya el médico.

5 de mayo

AL QUIRÓFANO Y SE CONFIRMA LA TETRAPLEGÍA

El Pana pasa es intervenido para fijar la segunda vertebra cervical que pone en grave riesgo su vida por un posible choque cervical. Una operación que se desarrolla con éxito. lógico sí que facilitará el manejo. Hemos logrado la osteosíntesis de fijación interna con tornillos canulados de la segunda vértebra cervical, además se le ha practicado una traqueostomía y se proyecta a primera hora la gastrostomía por vía endoscópica”, ha señalado el doctor Galván Zermeño a APLAUSOS, que añade: “El diagnóstico de cuadriplejía está confirmado”.

6, 7 y 8 de mayo

DÍAS DE ESTABILIDAD

Después de ser operado, El Pana permanece en la UCI estable dentro de la gravedad y sin fiebre. El torero está consciente y se comunica con sus familiares a través de la lectura de labios y gesticulaciones. El equipo médico empieza a comunicarle su nueva situación. Dada su evolución, se plantea su traslado a Guadalajara para que el torero esté cerca de sus familiares y que estos puedan atenderle mejor, así como por una reducción de gastos, ya que no hay seguro médico que cubra unos costes tan elevados.

9 de mayo

TRASLADO A GUADALAJARA

Se preparó el dispositivo para trasladar al diestro al Hospital Civil de Guadalajara en un helicóptero medicalizado y por la tarde ingresó en la UCI. El diestro llegó acompañado por sus hermanos Estela, Marina, Martha y Francisco. Aunque se encuentra consciente, reconoce a las personas y logra mover los labios y ojos, todavía no puede hablar puesto que todavía sufre las secuelas de la intubación. Se hizo cargo del torero un equipo médico dirigido por el doctor Francisco Preciado.

12 de mayo

LE REANIMAN DE UN PARO CARDIACO

En la noche del 12 al 13 de mayo El Pana sufrió un paro cardiaco del que fue reanimado. Según el parte médico, “la inestabilidad cardíaca es producto de la inflamación de la médula espinal y bulbo raquídeo”. El Pana se encuentra “consciente, respondiendo a estímulos verbales y continuando dependiente de ventilador sin mejora en la movilidad por debajo de la lesión raquimedular”. Estuvo dos minutos sin latido.

14 de mayo

SUFRE UNA NEUMONÍA

Se le diagnostica una neumonía a consecuencia de la ventilación asistida. “En estos casos la tasa de infección es muy elevada porque estamos invadiendo una vía que necesita de toda la fisiología nasal y bucal para retener todas las bacterias y en este caso lo que hay es un tubo instalado directamente al cuello y por muchos filtros artificiales que pongamos, las bacterias llegan más fácilmente a los pulmones. A ello hay que sumar que la inmovilidad hace que los líquidos del pulmón se estanquen y le hace más susceptible a infecciones más severas”, aseguraba el doctor Francisco Preciado. Se le suministró antibióticos a los que su cuerpo reaccionó bien.

15 de mayo

NO HAY AUTOMATISMO RESPIRATORIO

El Pana fue sometido a un estudio de potenciales evocados para determinar el alcance de su lesión. “El estudio de control demuestra que hay una lesión irreversible en la médula espinal que le tiene paralizado del cuello hacia abajo. No tiene automatismo respiratorio, depende de un equipo de ventilación asistida, que es lo que supone un riesgo tan grande para su vida. La función está perdida y no hay la más mínima posibilidad de mejora. Sólo esperamos que no se complique con nada más para enviarlo a su casa si logra sobrevivir”, aseguraba a APLAUSOS esl doctor preciado.

17 de mayo

“DOCTOR, DÉJEME MORIR”

Son días duros en los que el ánimo de El Pana decae. “No quiere comunicarse, cierra los ojos y evita mirarte”, dice el médico. Algunos medios publican que el torero ha llegado a pedir al equipo médico que le deje morir. “Actuaremos con criterio ético y no iremos más allá de lo necesario”, explicaba el doctor Preciado, “es muy posible que sobrevengan situaciones que se ajusten a su voluntad. Ahora mismo, su esperanza de vida se mide por turnos”.

23 de mayo

ESTABLE PERO CON FRECUENCIA CARDIACA BAJA

“El maestro está estable, sin fiebre y además con frecuencias cardiacas sostenidas aunque bajas, promediando 45 latidos por minuto. Sigue en cuidados intensivos y, de seguir estable, pasaría a piso durante la semana, pero aún le consideramos en estado crítico”, afirmaba el doctor Preciado.

24 de mayo

SALE DE LA UCI

El Pana es trasladado a planta después de más de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, primero en el Sanatorio Español de Torreón y más tarde en el hospital de Guadalajara. “Está con parámetros hemodinámicos y cardiovasculares estables. Esto nos ha llevado a tomar la decisión en la reunión del equipo médico que está tratando al paciente de pasarlo a piso para que tenga el máximo acompañamiento de la familia. Sin embargo, no ha salido de la gravedad, la lesión sigue siendo grave y no hay mejoría en este aspecto pero al tener los parámetros estables nos permite pasarlo a piso para que esté cerca de su familia”, concluye el doctor.

29 de mayo

MEJORA LA FRECUENCIA CARDIACA PERO APARECE LA FIEBRE

“Sus frecuencias cardíacas han mejorado desde el jueves de la semana pasada y se han sostenido entre 58 y 60 latidos por minuto -relataba a APLAUSOS el doctor Preciado-. No hemos modificado los parámetros farmacológicos en ese sentido. Sin embargo, hoy en la madrugada apareció la fiebre. Ésta, indudablemente, es una de las cuestiones esperadas de los pacientes que, como él, permanecen inmovilizados durante 28 días y tienen catáteres conectados por su organismo. Hemos consultado este domingo al servicio de infectología y se le han hecho ajustes de antibióticos. También se decidió tomar policultivos, secreciones de todos los catéteres y sondas que están instaladas en el cuerpo del matador, para determinar si alguna de ellas puede ser la causa de una bacteriemia. Iguamente se ha hecho un hemocultivo, que nos permitirá orientar el tratamiento antibiótico. Hoy -por el domingo- cubre 12 días con cobertura antibiótica. Estamos atentos a cualquier cambio pero ese es el panorama”.

31 de mayo

UNA NUEVA NEUMONÍA

El torero mexicano tuvo problemas respiratorios tras unos días en los que se había estabilizado su situación con una frecuencia cardiaca aceptable y tras remitir un episodio de fiebre con el tratamiento de antibióticos que le suministraron. “Nos tiene preocupados porque tiene datos de neumonía nuevamente”, confiesa el doctor Francisco Preciado en declaraciones a APLAUSOS. “Hemos tenido que hacer un recambio de la cánula de traqueostomía y lo noté francamente a la baja en su frecuencia cardiaca después de tantos días de estabilidad. Dio muestras de estar de nuevo en una etapa peligrosa”.

2 de junio

FALLECE

A las 17 horas -hora de México- tuvo un descenso súbito de la frecuencia cardiaca llegando a 35 latidos por minuto, lo que alertó a los equipos médicos, siendo las 18:45 cuando El Pana sufrió un paro cardiaco que fue imposible revertir y se declaró su fallecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando