FERIA DE SAN FERMÍN

Escribano y Fandi, únicas ovaciones en Pamplona

Ambos protagonizaron los únicos pasajes destacables de un festejo gris por el poco juego de los toros
Redacción APLAUSOS
lunes 10 de julio de 2017

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: “No hubo entendimiento”

Fotos: JAVIER ARROYO

El muy serio colorado que abrió plaza hubo de ser devuelto a los corrales tras lesionarse de salida en un durísimo topetazo contra un burladero. Fue sustituido por un sobrero del hierro titular de Fuente Ymbro al que Juan José Padilla recibió con una larga cambiada. Compartieron tercio de banderillas los tres toreros. Cuarteó El Fandi en los medios, Escribano clavó de dentro a afuera y Padilla cumplió al violín. Vistoso resultó cómo se quitaron el toro entre ellos una vez concluido el tercio. Luego, con la muleta, no estuvo a gusto Padilla ante la compleja condición del toro. Abrevió el jerezano, que dejó media estocada y empleó el descabello.

Inédito quedó ante el deslucido cuarto, al que le faltó celo y entrega. Fue silenciado en sus dos turnos.

Con una larga de rodillas en el tercio y un puñado de lances ganando terreno saludó El Fandi al segundo. El granadino, que volvía a Pamplona tras cuatro años de ausencia, quitó por chicuelinas antes de invitar a sus compañeros a banderillear con más voluntad que acierto. Brindó al público la faena de muleta, pero cortó por lo sano al advertir las dificultades que desarrolló el toro. Mató de estocada corta.

Con cuatro largas cambiadas de rodillas en el tercio paró El Fandi al quinto. Galleó por chicuelinas y quitó después por lopecinas, resultando prendido a la altura de la cintura, afortunadamente sin consecuencias. Brilló en el tercio de banderillas, clavando a la moviola, de dentro a afuera y al violín, exhibiendo facultades y pleno dominio de los terrenos. Paró al toro corriendo hacia atrás y puso al público en pie. Tras brindar al público, inició la faena de rodillas en los medios. Labor con oficio pero sin brillo del granadino, que echó mano de sus recursos y desplantes de rodillas para enganchar al personal. Dejó media estocada y tres golpes de descabello.

A portagayola se fue Escribano a recibir al tercero, aguantando bien la embestida en la larga cambiada. Hubo variedad en los lances iniciales, con el toro embistiendo humillado y con codicia. Galleó por rogerinas, tropezando con el capote en el remate y quedando a merced del toro. Bueno el quite de Antonio Manuel Punta. Toreó a continuación por espaldinas Escribano, rematando con una serpentina y ofreciendo los palos a sus compañeros. A punto estuvo de ser cogido Padilla en el embroque de su par, fallando El Fandi en el suyo y arriesgando Escribano en la reunión al quiebro al hilo de las tablas. Abrió faena el sevillano con cambiados por la espalda, calentando a las peñas de inmediato. El toro embistió con boyantía y Escribano lo paladeó especialmente al natural. Nobleza, calidad y humillación en el fuenteymbro y alardes y conexión popular en el torero, que pinchó con la espada y fue ovacionado.

A portagayola se fue de nuevo Escribano con el sexto, teniendo que echar cuerpo a tierra para evitar ser arrollado por el toro, que salió recto como una flecha. Tras varias largas cambiadas en el tercio, el de Fuente Ymbro romaneó en varas. Solvente con los palos, Escribano no logró que su faena de muleta tomara vuelo. El toro tampoco se prestó al lucimiento.

Pamplona, lunes 10 de julio de 2017. Feria de San Fermín. Toros de Fuente Ymbro. Bien presentados, serios, con trapío. Devuelto el 1º tras lesionarse de salida contra un burladero. Bueno el 3º. Manejable el 5º. Sin opciones el resto. Juan José Padilla, silencio en ambos; El Fandi, silencio y ovación con saludos tras aviso; y Manuel Escribano, ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Lleno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando