www.aplausos.es

FERIA DE BEGOÑA

Triunfo de Roca Rey en su debut en Gijón

El Fandi logra una oreja del primero y Talavante malogra con los aceros una buena faena; el encierro de Sánchez-Arjona, noble y con clase, con un bravo tercero

Fotos: JAVIER ARROYO

Feliz debut de Roca Rey en Gijón con un gran toro de Sánchez-Arjona que atendió al nombre de Acertado. Recibo de capote a la verónica donde jugó muy bien los brazos rematando con media. Quitó variado tras el puyazo toreando por chicuelinas, cordobina, tafallera, medio farol, caleserina y larga cordobesa. Tras brindar al público comenzó andándole por la cara hasta los medios. Serie con gusto y empaque sobre la diestra continuada con dos series más a cámara lenta. Se lució también con la izquierda donde enjaretó una larga y templada serie. Repetidor y humillado el toro, sirvió para que Roca Rey firmase un cambio de mano y una arrucina a las que le siguieron templados naturales. Acortó distancias con la derecha y terminó entre los pitones con circulares invertidos. Final ojedista y desplante como epilogo a los doblones finales antes de volcarse logrando una estocada caída. Dos orejas y tremenda ovación al de Sánchez-Arjona que se antoja un premio escaso a sus virtudes de fijeza, humillación, repetición y duración.

Con el sexto salió a redondear su tarde Roca Rey. Feligrés fue otro de los seis dijes de la preciosa corrida enviada por Sánchez-Arjona. Hasta el mismo platillo llegó Roca Rey por verónicas y delantales que abrochó con una ceñida media. A punto estuvo de resultar cogido al intentar torear por saltilleras tocando al otro pitón y finalmente, quitó por caleserinas. Nuevamente brindó al público gijonés y tras un inicio por alto, se acopló rápido sobre la diestra con un toro que soltaba la cara en los remates. Con firmeza lo fue metiendo en el canasto logrando una estimable serie al natural. Se apagó el toro y ello obligó a concluir la faena con una media caída.

Antes del suceso de Roca Rey la tarde comenzó accidentada al romperse una puerta de chiqueros y salir en primer lugar el reseñado como segundo del festejo, lo que hizo que se cambiase el orden de lidia, actuando en primer lugar Alejandro Talavante. Ante él, y en el el recibo se lució con una buena media verónica y firmó un quite por chicuelinas rematado con serpentina, muy aplaudido. Juan José Trujillo se lució con dos buenos pares sin llegar a saludar una ovación. Pese al viento, Talavante comenzó casi en los medios con el cartucho de pescao, ligando una buena serie al natural. Dos buenas series más con la zocata arrancaron las ovaciones del público. El de Sánchez-Arjona fue un toro repetidor en sus embestidas y siempre humillando aunque en algunas ocasiones derrotara en el remate del muletazo. Faena por ambos pitones donde destacó también una nueva serie con la diestra intercalando una capetillina de escalofrío. Ayudados por alto cerrando la faena. Malogró un triunfo por el fallo a espadas.

El quinto de la tarde se quedó corto en el capote y con él Talavante no pudo lucirse en el recibo. Castigo en varas muy medido y tras el brindis al público comenzó su actuación sobre la diestra. Al natural toreó con temple y trazo largo, cuajando otra gran serie sobre la zurda. Enganchó con los vuelos la embestida y con toques imperceptibles logró ir cuajando un trasteo que fue creciendo en intensidad. Sensacional sobre la diestra rematando una serie con una arrucina ligada al de pecho. Volvió sobre la zurda cuajando naturales de frente abrochados con un gran pase de pecho. El toro embistió fijo y humillado a la muleta del extremeño. Hubo majeza y gusto en los ayudados finales y malogró un triunfo clamoroso por el deficiente uso de los aceros.

Al segundo de la tarde lo recibió El Fandi con una larga cambiada lanceándolo con suavidad y siempre ganando terreno. Se lució después en un quite por navarras que remató con una revolera vistosa. Segundo tercio vibrante donde clavó el par de la moviola, otro de dentro a fuera y el del violín poniendo a la plaza en pie. Brindó al público y comenzó la faena de rodillas y en redondo en los medios, aprovechando la vibrante embestida del de Sánchez-Arjona. Toreó despacio en redondo, logrando series de mano baja a lo que el toro respondió embistiendo con fijeza, humillado y con codicia. Final por manoletinas sin haber intentado torear al natural. Contundente estocada y oreja con fuerte petición de otra. Gran ovación al arrastre al toro de nombre Bienhechor.

El cuarto de la tarde fue recibido con una larga cambiada por parte del granadino. Un toro al que cuidaron en varas y le faltó mayor acometividad que los anteriormente lidiados. Quitó el diestro granadino por zapopinas y recibió una ovación con fuerza tras dos pares de banderillas, a la moviola y uno doble de violín y cuarteo. Con la muleta cuajó una faena de mérito sobre ambas manos, recurriendo con entrega a los desplantes tras el amago de rajarse el toro. Pinchazo hondo saliendo trompicado de la suerte sin consecuencias y cinco golpes de verduguillo.

Gijón, viernes 11 de agosto de 2017. 2º festejo del ciclo. Toros de Sánchez-Arjona, nobles y de bonitas hechuras. Destacaron primero, segundo, quinto y sobremanera el bravo tercero. David Fandila El Fandi, oreja y palmas; Alejandro Talavante, silencio y gran ovación; Roca Rey, dos orejas silencio. Entrada: Casi tres cuartos de aforo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti