La Pincelada del Director.- Por José Luis Benlloch
El capote de Álvaro Lorenzo en Dax. Torero de cocción lenta y mucho sabor.El capote de Álvaro Lorenzo en Dax. Torero de cocción lenta y mucho sabor.

Semana con su intríngulis y… sus dolores

José Luis Benlloch
miércoles 16 de agosto de 2017

La semana ha tenido su intríngulis y sus dolores. El primero es el descenso del número de festejos. Dos días de agosto sin toros es dolor a considerar. Otro dolor fue la entrada en vigor de la ley, mejor dicho, la patochada balear. ¡Qué horror! Ahora estamos en manos del recurso del gobierno central y del Constitucional, que ya habló en el caso de Cataluña y lo tiene claro. Siempre será un consuelo en medio del despropósito. La semana ha tenido su intríngulis y sus dolores. El primero es el descenso del número de festejos. Dos días de agosto sin toros es dolor a considerar. Otro dolor fue la entrada en vigor de la ley, mejor dicho, la patochada balear. ¡Qué horror! Ahora estamos en manos del recurso del gobierno central y del Constitucional, que ya habló en el caso de Cataluña y lo tiene claro. Siempre será un consuelo en medio del despropósito.

/ En lo artístico Roca Rey mantiene el ritmo de recuperación. Es un alivio. Que nadie le desenganche. No estamos para perder nuevos valores por el camino. Sería como la yenka, adelante y atrás, una ruina. Otro tanto se podría decir de López Simón. Buen bajío el de Curro Vázquez. Será eso. Ferrera sigue marcando un ritmo de figura. Es una satisfacción. Bautista tampoco ceja. Talavante en cuanto se despereza impacta. Hay que pedirle más. Juli a lo suyo. En El Puerto la armó. Responsabilidad de máxima figura. Álvaro Lorenzo crece. Morante se mantiene en esa atonía que sólo se permite, hasta que rebosa el vaso, a los genios. Él lo es… Ese es el pulso de la temporada.

/ Duele y mucho la ausencia de la feria de Vitoria. La temporada sin la feria de La Blanca es menos temporada. Pongan su recuperación entre los objetivos urgentes. A la clase empresarial me refiero. Y a las figuras. El cargo obliga a algo más que a hacerse selfies o mandar notas de puro autobombo a través de sus gabinetes de prensa cada día más prolíficos y más promiscuos. Disparar desde un lado y otro de la trinchera es imposible salvo traición. Un día habrá que contarlo. ¿O moros o cristianos?… en tales cuestiones los mestizajes son éticamente insanos.

La temporada sin la feria de La Blanca es menos temporada. Pongan su recuperación entre los objetivos urgentes. A la clase empresarial me refiero. Y a las figuras. Su cargo obliga a algo más que a hacerse selfies o mandar notas de autobombo…

/ Las clases prácticas, entrada libre y tráiler de futuro, siguen teniendo éxito, antes fue Valencia y ahora Málaga. Preámbulos feriales, plaza llena como demuestran las fotos, o casi, y grandes toreros en ciernes. Todo ello viene a demostrar que los tiempos cambian, que hay que innovar en las fórmulas de convocatoria, que los toros interesan, que hay arraigo social pero hay que dar con el quid. En un estado de necesidad, las clases prácticas han venido a compensar las deficiencias presupuestarias de insufrible mantenimiento. Y funcionan.

/ La semana anterior, ya lo comenté, sonaron a maldición las reflexiones de Narbona, presidenta del PSOE, mecida en su cuna por manos de lo más taurinas, que otra vez más pretendió banderillear la Tauromaquia augurándole una desaparición lógica. Ahora es vidente. Y bon vivant. Para equilibrar disgustos, los últimos días hemos tenido la compensación, aunque tibia, de Carolina Bescansa, que reconoce haber ido a los toros y valora su enorme épica: “No te puedes sustraer de la enorme fuerza que tiene ver a una persona jugándose la vida ante un animal de 600 kilos. Pero tampoco se puede obviar que aquello es una forma de maltrato contra los animales muy difícil de asumir”, dixit. Menos da una piedra. Si a eso añadimos las manifestaciones o posturas pro taurinas de otros componentes de la izquierda queda claro que adicciones y desafecciones son transversales.

Me preocupa el posible uso partidista de la estatua de Montoliu. La deseo limpia, claro. También independiente. Y sobre todo donde está, campeando frente a la plaza, eso sí es innegociable, pero hay defensas que exigen temple y pausa, más que bravura cabeza y el éxito llegará

/ Sin salirnos de la política me preocupa profundamente el posible uso partidista que se pueda hacer de la estatua de Manolo Montoliu a partir de ahora y por extensión del mismo Manuel. Él fue de todos. Que nadie pretenda apropiárselo. Los que le mancharon ya se excluyeron, la pintura no era más que el testimonio de su bajeza. Más oprobio para sus autores, que ofensa al homenajeado. Naturalmente que la deseo limpia. También independiente. Y sobre todo donde está, campeando frente a la plaza, eso sí es innegociable. Hay defensas que exigen temple y pausa, más que bravura cabeza y el éxito llegará. En las circunstancias actuales una guerra a campo abierto no es oportuna. Y convertir a Manolo en icono es convertirlo en blanco de los descerebrados.

/ Otro dolor. No hay que confiarse, cuando parecía que los jornaleros del animalismo se habían calmado y/o agotado los presupuestos de sus subvenciones, un grupo más numeroso que nunca asalta el ruedo de Las Ventas. Intolerable. Hay que comenzar a pensar la conveniencia de revertir la dinámica del fenómeno, de molestarles a ellos. Pagarles con la misma moneda. A lo mejor esos mismos por un poco más de jornal se van a la acera de enfrente. Habría que probar. Alguna sorpresa nos llevaríamos. O no.

En San Sebastián no hubo sorpresa. La corrida de El Parralejo fue un gozo. Interés y toreabilidad. Clase y emoción. ¿Quién dijo que esos conceptos eran de imposible maridaje?…

/ No hubo sorpresa en San Sebastián. La corrida de El Parralejo fue un gozo. Interés y toreabilidad. Clase y emoción. ¿Quién dijo que esos conceptos eran de imposible maridaje?… Parece bendecida. La divisa. Lo que sí es seguro es que lo de El Parralejo es una historia de inversión y mucho curro y con ese planteamiento se aclaran muchos misterios. Bienvenida a los grandes eventos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando