REACCIONES AL FALLECIMIENTO DE VICTORINO

Ruiz Miguel: “Hemos recorrido juntos un camino de 40 años”

El de San Fernando, muy ligado desde siempre a la familia, ha lidiado un total de 86 corridas de toros de esta divisa
Jorge Casals
martes 03 de octubre de 2017

Uno de los toreros cuya carrera ha estado vinculada con la historia de la ganadería de Victorino ha sido Francisco Ruiz Miguel. Hasta 86 corridas de toros de esta divisa ha matado el de San Fernando en toda su carrera, obteniendo éxitos importantes en todas las plazas de España y Francia.

Ruiz Miguel atendía la llamada de Aplausos muy afectado por el fatal desenlace. “No me creo que ya no esté entre nosotros”, asegura entre lágrimas. “Sobre las tres de la tarde he llamado a Victorino hijo y me ha dicho, Paco, hace cinco minutos que acaba de fallecer. Y nos hemos puesto a llorar los dos. He tenido siempre una amistad muy sana y muy buena con él y con su hijo, y me han considerado uno más de la familia. Siempre lo tendré presente”.

Ruiz Miguel entendió a los victorinos como pocos y eso le valió triunfos importantísimos. Fue él de hecho quien inventó el término de “alimaña” para referirse al típico toro de Victorino con complicaciones. “Hay tres ganaderías importantes en mi carrera: Miura, Murteira Grave y Victorino. Nos encontramos los dos en un momento muy bueno, los dos queríamos ser figuras en lo nuestro y recorrimos juntos un camino de 40 años por todas las plazas. Ha sido uno de los mejores ganaderos, que creó un tipo de toro y permaneció fiel durante toda su vida a sus principios”.

El de La Isla recuerda “infinidad de toros y faenas de Victorino importantes en mi carrera, muchas de ellas en Madrid como por ejemplo el toro de mi despedida, que Victorino me guardaba porque tenía mucha confianza, el toro Pocapena o la Corrida del Siglo. En Francia he tenido tardes importantísimas como en Vic-Fezensac el 18 de mayo de 1970, aquella fue la primera tarde en la que Victorino lidió una corrida en Francia, tardes destacadas en Albacete con Dámaso, Valladolid, Badajoz… y mi última actuación en Illumbe”.

Y concluye con la voz entrecortada: “Una parte de mi finca se la debo a él. No lo voy a olvidar”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando