MADRID.- CERTAMEN CAMINO HACIA LAS VENTAS

Alejandro Rodríguez, concepto y ganas, ganador en Las Ventas

El de la Escuela de Madrid enseñó una templada idea del toreo; Jesús García, oreja; saludos para Diego San Román y lesionado Adrián Henche
Aleyda Baz
domingo 08 de octubre de 2017

GALERÍA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

SECUENCIA DEL PERCANCE

PARTE FACULTATIVO DE ADRIÁN HENCHE

PARTE FACULTATIVO DE VÍCTOR M. RODADO

Fotos: JAVIER ARROYO / Video: PLAZA 1

El primero de la tarde, de José Luis Marca, salió parado y a verlas venir. Se alargó el tercio de varas por salir suelto y con la cara alta en todos los encuentros. Esa misma condición desarrolló en la muleta de Adrián Henche, que brindó al público. Embestida rebrincada, sin clase, pegando derrotes. Y en uno de esos derrotes, le levantó los pies del suelo a Henche cayendo de feísima manera. Intentó recuperarse pero tuvo que ser trasladado a la enfermería. Salió Víctor Manuel Rodado a matar el novillo. O a intentarlo. Porque tras pinchazo y media estocada saliéndose de la suerte de forma descarada, dejó más de una veintena de descabellos y sonaron los tres avisos. Pitos para Rodado.

Alejandro Rodríguez, de la Escuela Yiyo, se lució a la verónica con el eral de Jandilla. Pero en la media, adelantó tanto la pierna que le arrolló sin graves consecuencias. Quitó Diego San Román y Rodríguez puso banderillas con valor, dejándoselo llegar en la zona de tablas para hacerle el quiebro. Con la muleta, la faena tuvo la tónica del buen gusto y del temple. Con el buen Jandilla, obediente y repetidor aunque justo de fuerza, el madrileño dejó naturales con cadencia y clase. Con la suerte siempre cargada. Y unos cambios de mano y por abajo, de cartel. Acabó con manoletinas de rodillas y mató de casi entera perpendicular y cuatro descabellos. Ovación con saludos tras aviso.

Diego San Román, de la Escuela Yiyo, mostró buenas maneras con el capote, variado. Aunque lo más destacado con el percal lo hizo Jesús García al quitar por zapopinas rematadas de mano baja. En banderillas resultó arrollado Pedro Cebadera y luego también Diego San Román en el terreno de tablas, al final de la faena, cuando el eral estaba ya sin apenas fondo. Antes, empezó la labor al natural en los medios y siguió con mucha firmeza ante un novillo de escasa fuerza y embestida descompuesta que fue a menos y sin transmisión. Por encima, Diego San Román, que mató de media estocada baja y saludó una ovación tras aviso.

Jesús García, de la Fundación El Juli, lidió un eral con movilidad que necesitaba firmeza y mando. La tuvo pero faltó quizás más ajuste para tener los muletazos mayor profundidad y poder aprovechar, así, la casta del novillo. Mató de estocada entera caída y cortó la oreja. En el capote, destacó el quite de Alejandro Rodríguez que fue arrollado cuando toreaba con el capote en la espalda.

El novillero sobresaliente del festejo, Víctor Manuel Rodado, no podrá lidiar el quinto novillo de la ganadería de José Luis Marca, que le correspodía a Adirán Henchen, lesionado en este festejo. El novillero presentasegún recoge el parte facultativo lo siguiente: “contusión en el primer dedo y escafoides de la mano derecha pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que el impide seguir la lidia. Firmado: Máximo García Padrós”. El festejo continúa con la lidia del sexto eral del hierro de Jandilla cuya lidia y muerte le corresponde a Alejandro Rodríguez.

Alejandro Rodríguez saludó a su segundo de rodillas en el tercio. De nuevo, mostró mucho arrojo capotero y dominio con las banderillas. Con la muleta, empezó con doblones lucidos hacia los medios. Resultó cogido sin graves consecuencias por un eral protestón, que pegaba derrotes. Tragó Rodríguez los parones pero, en uno de ellos se juntó el dejarle hueco y volvió a ser volteado. La suma de todos los golpes suman un palizón para Rodríguez, que acabó la faena con manoletinas de las que resultó golpeado en dos ocasiones. Mató de estocada entera y tres descabellos. Vuelta al ruedo tras aviso.

El séptimo eral, con el hierro de Vegahermosa, resultó soso y pegajoso. De capote quitó por navarras Jesús García y Diego San Román brindó luego al público. El mexicano de la Escuela Yiyo enseñó detalles de buen concepto y tiró de valor para sobreponer la raza justa del oponente. Quizás anduvo demasiado encima pero así lo entendió para buscar un calado que no logró conseguir. Mató de estocada trasera. Ovación con saludos.

El octavo y último, de Jandilla, fue un buen eral. Bravo y con transmisión, obediente y repetidor. Encastado. Quitó con más ganas que lucimiento Alejandro Rodríguez y, en la muleta de Jesús García no perdió cualidades, pero faltó más empaque y cercanía para lograr la rotundidad que el animal permitía. Toreó de largo pero sin ajuste. Mejor por el derecho que por el izquierdo. Mató de tres pinchazos y más de media. Eral aplaudido en el arrastre. Ovación con saludos tras aviso.

Madrid. Domingo 8 de octubre de 2017. Final del Certamen Camino hacia Las Ventas. Dos utreros de Jose Luis Marca, cinco erales de Jandilla y uno de Vegahermosa. 1º, descastado y sin clase; 2º, noble y repetidor; 3°, descompuesto, 4°, encastado; 6º, protestón; 7°, desrazado; 8°, bravo. Adrián Henche, cogido; Alejandro Rodríguez, ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso y petición; Diego San Román, saludó una ovación tras aviso y saludos; Jesús García, oreja y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Menos de un cuarto de plaza. Se guardó un minuto de silencio al finalizar el paeíllo en recuerdo del ganadero Victorino Martín Andrés. La lidia del primero la concluyó el novillero sobrealiente Víctor Manuel Rodado al que le sonaron los tres avisos.

PARTE FACULTATIVO DE ADRIÁN HENCHE: “Contusión dorso-lumbar pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. Máximo García Padrós”.

PARTE FACULTATIVO DE VÍCTOR MANUEL RODADO: “Contusión en el primer dedo y escafoides de la mano derecha pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que el impide seguir la lidia. Firmado: Máximo García Padrós”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando