ABIERTA HASTA EL 16 DE MAYO

Madrid inaugura una exposición en recuerdo de Dámaso González

"Fue un torero querido en Madrid, que encarnó grandes valores como la honradez, el tesón, el valor", afirmó Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Gonzalo I. Bienvenida
lunes 30 de abril de 2018

Fotos: Mª Victoria Sainz de Baranda Bru

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid inauguró este lunes una exposición-homenaje en recuerdo de Dámaso González. Se recordó la trayectoria del maestro así como los principales valores de su personalidad. El legendario torero de Albacete falleció en agosto de 2017 y su ciudad ya espera un festival que se celebrará el 13 de mayo con las principales figuras del toreo.

Los hijos del maestro: Dámaso, Sonia, Marta y Elena asistieron a la inauguración y colaboraron activamente con la Comunidad de Madrid para enriquecer la exposición que acoge la Sala Antoñete hasta el 16 de mayo y que cuenta con objetos personales del maestro cedidos por la familia como el traje de luces de su alternativa y premios importantes, entre otras cosas.

En un emotivo acto conducido por Gloria Sánchez-Grande, tomó la palabra Lucio Gómez, presidente de ASPRONA, organización sin ánimo de lucro para la que tantas veces toreó desinteresadamente Dámaso González: “Toreó 18 corridas de ASPRONA totalmente gratis para ayudar a los demás. Estamos hablando de una persona extremadamente solidaria”.

A continuación intervino Vicente Sáez, impulsor del monumento que homenajea a Dámaso a los pies de su plaza de toros: “Dámaso González será siempre recordado como el Rey del temple. Como aficionados nos conquistó por su forma de enseñar a los toros a embestir. Fue todo un maestro. Gracias Dámaso, disfruta de la gloria que bien tienes merecida”, dijo emocionado su paisano.

El ganadero Manuel Camacho tuvo una entrañable amistad con el maestro albaceteño. Su nieta, Silvia Camacho, dedicó unas sentidas palabras a la memoria de Dámaso y las grandes vivencias que compartió con su familia: “Mi abuelo le admiró enormemente. A menudo decía que había conocido grandes toreros y grandes personas pero que nunca había conocido a una persona mejor que Dámaso González. Alguno parecido pero nadie por encima de él. Nos ha dejado el legado de su obra como torero y de su obra como persona. Los que le hemos tratado no le olvidaremos nunca”.

El gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, explicó el motivo de la exposición: “Fue un torero también querido en Madrid, que encarnó grandes valores como la honradez, el tesón, el valor. Por eso me quiero referir a los alumnos de la Escuela José Cubero “Yiyo” (Madrid) y Fundación El Juli (Arganda del Rey) que hoy nos acompañan, porque creo que en Dámaso podéis encontrar una gran referente, un auténtico ejemplo como torero y como persona”. Después leyó una carta que envió la viuda del maestro, Feli Tarruella, agradeciendo el homenaje.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando