FERIA DE LA SALUD

Morante de la Puebla, puerta de Los Califas en Córdoba

Finito y Roca Rey cortan una oreja a cada uno de sus toros
Carlos Crivell - Redacción
sábado 26 de mayo de 2018

Fotos: ARJONA

Abrió plaza un toro atacado de kilos y pobre de cabeza pero que fue muy noble al que Finito recibió lanceaádolo con gusto a la verónica. Tomó dos varas sin emplearse sándose una costalada a la salida del primer puyazo. Gran faena de Finito a un toro suave y obediente que comenzó el de Córdoba por alto y remató con trincherazos y de la firma sublimes. Tandas de toreo templado, elegante y señoríal. Pasajes de toreo al natural con el mentón hundido y las muñecas marcando el camino que remató con un kikiriki inmenso. Faena reposada, como si estuviera en un tentadero a un tiro de Dulce por noble y con las fuerzas al límite. Estocada desprendida y una oreja con petición de la segunda.

El segundo de la tarde fue un toro pobre de cara y de poco cuello al que Morante logró cuajar algún lance suelto, vistoso, en el saludo. Llegó a la muleta con poco recorrido y embestidas muy sosas y con él, el de La Puebla lo intentó sobre ambos pitones pero sin lograr lucimiento. Abrevió su actuación y remató defectuosamente con los aceros. Silencio.

El que saltó en tercer lugar fue más alto y abierto de cuerna. Ante él, Roca Rey lo recibió con lances a pies juntos para después, tomar el toro dos varas en las que empujó con fijeza. Quite de Roca Rey por chicuelinas con cuatro lances distintos. Una lástima que el toro llegó corto a la muleta. Comenzó por alto el diestro peruano que pisó un sitio en el que el animal embistió pero a regañadientes. De ese modo logró algunas tandas en las que si bien no pudo ligar los pases sí es verdad que emocionó al público por su valor y seguridad. Estocada y una oreja.

El cuarto fue un toro terciado, bajo y bien rematado pero muy blando en los primeros tercios. Recibió dos varas en las que apenas se empleó y flojeando en los primeros compases de la faena, el mimo de Finito logró mantenerlo en pie aunque sin poder exigirle mucho. Faena de muletazos bellísimos por ambos pitones, sin posibilidad de ligarlos, pero con momentos de toreo a compás, muy despacio, de elegancia suprema y empaque genial. Le dio tiempo al toro, muy noble, y acabó su actuación con pases de adorno, trincherazos y el de la firma que resultaron geniales. Estocada trasera y una oreja.

Otro toro sin fuerzas pero muy noble fue el que saltó en quinto lugar. Le gustó a Morante de salida y le enjaretó lances a compás. El toro fue tan noble, como dulce, que Morante lo entendió de maravilla, en una labor de Pericles inspirada con muletazos enormes, entre ellos uno con la izquierda que fue eterno. Se vio a un torero fresco en la improvisación y majestuoso en la realización. Estocada y dos orejas.

Chico y también noble fue el melocotón de capa que cerró el festejo. Buen toreo de capa de Roca Rey en el saludo y en un quite por gaoneras. Comenzó su faena con el pase por la espalda y luego se puso de rodillas para levantar el clamor en la plaza. Faena de porfía a un toro muy aplomado. Finalizó por manoletinas y remató su actuación de unabuena estocada. Ooreja.

Córdoba. Sábado 26 de mayo de 2018. Feria de la Salud. Toros de Juan Pedro Domecq justaos de presencia, flojaos pero nobles. Los de menos juego fueron los lidiados en 2º y 3º lugar mientras que el mejor, fue el 1º. Finito de Córdoba, oreja y petición de la segunda y oreja; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; Roca Rey, oreja y oreja. Entrada: Media plaza. Se guarda tras el paseíllo un minuto de silencio en memoria del Dr. Vila y también por el empleado de la plaza cordobesa, Ramón Arce.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando