SAN FERMÍN

Pablo del Río: “El toro de Pamplona se elige solo”

En el cartel de este jueves 12 de julio figuran los toros de Victoriano del Río para los espadas Pepín Liria, El Juli y Ginés Marín
José Ignacio Galcerá
miércoles 04 de julio de 2018

Fotos: JAVIER ARROYO

La ganadería de Victoriano del Río lidiará su octava corrida en la Feria del Toro de Pamplona, siendo la sexta vez que lo haga un 12 de julio. La corrida será estoqueada por Pepín Liria, El Juli y Ginés Marín.

Pablo del Río destaca que esta plaza tiene tan definido el toro que se elige solo. Aquí vienen los que se destacan de sus hermanos por cornamenta, tamaño y seriedad. Es el más serio de todo el año. Sin paños calientes, son grandes por todos los lados. Recuerdo que en 1999 creíamos que teníamos una corrida para Pamplona y la MECA vino a verla pero nos dijeron que no y no entendíamos el porqué. Hoy, después de nueve años seguidos yendo, entendemos perfectamente por qué no teníamos una corrida para esta plaza. Que embistan con ese volumen y esa cornamenta es un milagro. Nuestra corrida irá de los 570 kilos del que menos pese a los 600 y pico de un par o tres de toros. Por el tipo de toreo actual, pensar que hay que meterlos en la muleta con esas anchuras de sienes y que puedan llegar a colocar la cara es tremendo. Aun así, vamos con las ganas de que este año alguno se parezca al Forajido de Ginés Marín”.

SUS DATOS EN EL ENCIERRO

Esta ganadería clásica de los últimos años -desde 2010 lleva lidiando sin falta- se caracteriza sobre todo por sus encierros veloces y sin apenas heridos. En sus ocho encierros sólo una vez (2014) superaron los 2 minutos y 30 segundos; y en 2016 fueron los más rápidos con 2 minutos y 13 segundos. Esta es otra de las ganaderías buenas para correr por su ínfimo número de heridos. Sólo 4 por asta de toro en sus 8 comparecencias, 2 en 2011 y otros 2 en 2014. No han herido a nadie en los últimos tres años. Será la sexta vez que la divisa madrileña corra un 12 de julio.

LOS TOROS RESEÑADOS SON:

14-Ruiseñor, negro, cinqueño

33-Emplumado, negro

62-Corchero, negro

84-Beato, negro, cinqueño

90-Soleares, negro

133-Jabaleño, colorado

159-Ebanista, negro, cinqueño

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando