www.aplausos.es

FERIA DE LA VENDIMIA

Feliz alternativa de Toñete e indulto de Ponce en Nimes

Toricantano y padrino salen por la Puerta de los Cónsules; El Juli, con el lote menos lucido de un desigual encierro con los hierros de Victoriano del Río, Domingo Hernández y Toros de Cortés, se marcha de vacío

sábado 15 de septiembre de 2018, 11:46h

Fotos: ISABELLE DUPIN

El toro de la alternativa de Toñete, de Victoriano del Río, estuvo bien presentado. Tuvo dos encuentro con el caballo, el primero un poco más fuerte. Brindó la faena a su padre, a Manolo Sánchez y a Gómez Escorial cuando el toro rompió las tablas y entró en el callejón. Buen toro, noble. Tres buenas tandas de derechazos de mano baja y una muy relajado. Lo intentó por el pitón izquierdo pero volvió rápido al derecho. Anduvo muy bien Toñete, que mató de estocada entera. El toro fue premiado con una generosa vuelta al ruedo.

Empujó con fuerza el segundo de la mañana desde unos 20 metros en el primer puyazo. En el segundo se empleó menos. Los dos puyazos traseros, sonó la música para el picador. Buen inicio por doblones suaves. Se gustó Enrique Ponce sobre el pitón izquierdo, pero no transmitió nada el toro. Aprovechó perfectamente las cualidades del toro en una faena muy poncista, dejando tiempo al toro, sin apretarle, llegando muchísimo al tendido con poncinas y doblones invertidos. Buscó el indulto que pidió la gente y fue concedido por la presidencia. Faena muy inteligente del valenciano, que se gustó muchísimo. El toro, herrado con el número 152, responde al nombre de Devoto, del hierro de Toros de Cortés.

Inició su faena El Juli ante el tercero de la mañana de Victoriano del Río con buenos doblones, un cambio de mano y un pase de pecho con la mano izquierda. Toro complicado y brusco. De poca clase. Bien El Juli, que no pudo sacar faena a pesar de su esfuerzo. Toro exigente. Logró unos derechazos y naturales poderosos, matando de estocada entera.

El cuarto, de Domingo Hernández, estuvo muy bien presentado. Fue un toro manso al que Ponce lidió bien desde el principio. Con la muleta sacó una faena muy poderosa delante de un toro nada fácil. Gran faena del valenciano, llena de ciencia y poder sobre los dos pitones. Mató mal, de una estocada entera tendida y caída, metisaca y un golpe de descabello.

El quinto, de Domingo Hernández, rompió la vara al segundo encuentro ante el picador de turno y fue fuertemente picado. Toro sin clase pero que se dejó. Buen trasteo sobre ambos pitones de El Juli que aprovechó las embestidas sosas y desordenadas del toro haciendo un esfuerzo. No tomó vuelo la faena.

El sexto, de Domingo Hernández, empujó y romaneó con fuerza en dos asaltos aplaudidos. Toñete brindó su segunda faena de matador al público. Excelente inicio con doblones poderosos. Otro toro sin clase que, sin embargo, se dejó defendiéndose sobre los dos pitones en la muleta del toricantano. Serio Toñete en un estilo, esta vez, menos artístico pero voluntarioso. Final en cercanías llegando al tendido. Mató de estocada entera tendida y caída.

Nimes (Francia). Matinal. Sábado 15 de septiembre de 2018. Feria de la Vendimia. Toros de Domingo Hernández (4º, 5º y 6º), Victoriano del Río (1º, premiado con la vuelta al ruedo, y 3º) y Toros de Cortés (2º, indultado), desiguales de presentación y juego. El segundo, Devoto de nombre, número 152, de Toros de Cortés, fue indultado.. Enrique Ponce, dos orejas y rabo simbólicos y ovación con saludos tras aviso; El Juli, ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; Toñete, que tomó la alternativa, dos orejas y oreja. Entrada: Más de media plaza. Tras el paseíllo, El Juli recibió la Medalla de la Ciudad con motivo de sus 20 años de alternativa.