ENCUENTROS CON J.L.BENLLOCH.- De Blanquet a Honrubia

El portento y el genio

José Luis Benlloch
lunes 28 de enero de 2019

Amigos y aficionados a los que reconozco criterio periodístico y categoría de aficionados me han pedido un capítulo más. Sería conveniente, me dijeron en términos taurinos, una media verónica para rematar el reportaje que titulé de Nostalgia y plata con el Alpargatero y los viejos banderilleros que dieron pie a la que se conoció como Escuela Valenciana, gentes que encadenaron una leyenda tras otra para gozo y gloria del toreo. Naturalmente no he querido negarme porque yo mismo he sido de los que gozaron y se alimentaron de esas leyendas en algunos casos de manera muy directa hasta convertirme en un adicto. Así que este segundo capítulo es un poco a petición. – Representan la eficacia frente al lucimiento; clarividencia frente a locura, lo que debe ser frente a lo que no te dejan ser; el reconocimiento absoluto frente al debate más radical; uno alto, otro bajo… los dos fueron brutalmente diferentes y absolutamente toreros. El primero fue el más grande con los grandes en los tiempos más grandes; el segundo fue el más grande en su mundo y en su suerte.

– Blanquet era menudo y fuerte. Desde luego no parecía lo que fue. Y muy ágil también. Capaz de saltar la barrera por un lado y por otro, algo que se valoraba mucho, lo mismo que su prontitud para ir al toro cuando había que ir y el poderío de su capote para corregir a los toros broncos.

– Honrubia recogía su par de banderillas, los dos palos en una mano, nunca los separaba antes de enfrontilarse con el toro y captar su atención, de la misma manera que nunca levantaba los brazos más arriba de la montera tal y como le dijeron que hacía Félix Rodríguez. Una vez se miraban a la cara el toro y él, entonces, nunca antes, separaba el par, abría los brazos, le mostraba el pecho y citaba. Para entonces ya se había emborrachado la plaza de torería.

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2157 para todas las plataformas en Kiosko y Más

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2157

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2157 para iPad

Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2157 para Android

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando