La revolera
Bombo MadridBombo Madrid

El bombo ha llegado… ¡Viva el bombo!

Paco Mora
jueves 14 de febrero de 2019

Esto funciona. Enrique Ponce se ha sumado al “bombo” de Las Ventas junto a Paco Ureña, Ginés Marín, Sebastián Castella y Diego Urdiales, y si El Juli, Morante de La Puebla, Roca Rey, Perera y algunos otros situados en la línea de salida de la temporada dan el paso adelante, la idea de Simón Casas significará una auténtica revolución, que puede sacar a la Fiesta de su secular modorra. A nuevos tiempos, nuevas maneras, y el toreo, anquilosado en un trasnochado costumbrismo, necesita un movimiento interno que lo ponga al día.

El toreo es un arte y no una ciencia exacta, y necesita desperezarse para renovar y actualizar su estética, pero también para avanzar en nuevos sistemas de contratación que no lo dejen al margen de los deseos, imperantes hoy por hoy en la sociedad, de alcanzar mayores metas de igualdad tanto en la línea de salida como en su desarrollo. Si Velázquez, Zurbarán, El Greco, Goya y Sorolla fueran pintores de hoy, seguro que serían también genios de la pintura, pero, además de utilizar materiales muy distintos a los de su época, su filosofía estética sería diferente. Como también plantearían la comercialización de su obra de una manera muy alejada de la de su tiempo. La bohemia esta pasada de moda y ahora es un valor en baja.

A nuevos tiempos, nuevos modos, y el toreo, anquilosado en un trasnochado costumbrismo, necesita un movimiento liberador interno que lo ponga al día en la sociedad actual, que se mueve por unos valores que poco tienen que ver con los de los tiempos de Pedro Romero, El Chiclanero, El Espartero, Guerrita e incluso los de Joselito y Belmonte.

Ahora ya no se acepta que la igualadora de la sociedad sea la miseria, sino la justicia. Y el “bombo” de Casas es el primer intento serio de meter el toreo en el siglo XXI, aunque a algunos les dé todavía repelús cuando piensan en someter su colocación en los carteles a la suerte.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando