Feria de Fallas 2011
El Juli cuajó una faena rotunda y sólo la espada le privó de un mayor premio. (Foto: Moratalla Barba)El Juli cuajó una faena rotunda y sólo la espada le privó de un mayor premio. (Foto: Moratalla Barba)

Un faenón de Juli salva la inauguración

Jorge Casals
domingo 27 de marzo de 2011

Se acabó el papel, pero defraudó la corrida de Victoriano, con sólo un toro de triunfo. Ponce, pese a su disposición, topó con un lote sin opciones y Vicente Barrera regaló a destiempo un sobrero al que cortó la oreja.

VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO DE ESTA TARDE

VEA EL VIDEO DEL FESTEJO DE HOY

TITULA LA CRÓNICA

Enrique Ponce: “ Se ha visto la disposición y las ganas de querer, pero sin toros no se puede”

Vicente Barrera: “Estoy satisfecho y agradecido a los compañeros por dejarme regalar el toro”

El Juli: “Podía haber salido de aquí con tres orejas con fuerza pero me quedo con las sensaciones”

Con un lleno rotundo, “Cardilista”, del hierro de Toros de Cortés, fue el primero en saltar al ruedo de la reciente inaugurada plaza.

Faena templada y cargada de técnica la de Enrique Ponce al primer toro de la tarde, un ejemplar serio y bien presentado de Toros de Cortés que tuvo nobleza pero al que le faltó humillación y mayor entrega. Labor cargada de pasajes con belleza y elegancia del valenciano, que brindó la muerte del toro a Elisa Villaseñor, esposa de nuestro director José Luis Benlloch. El presidente negó una oreja tras una fuerte petición del público.

EL PROTAGONISTA – Enrique Ponce: “El toro no ha humillado nada y ha ido que ir provocándolo siempre y le he arrancado los muletazos que tenía. Aún así me he sentido muy a gusto”

Ponce dedicó la muerte de su primero a Elisa Villaseñor, mujer de José Luis Benlloch.

Vicente Barrera, que hoy hace su último paseíllo en Fallas, se topó con un toro flojo que no le permitió laligazón. El valenciano estuvo digno con él, fiel siempre a su estilo vertical y estático. Mató de una estocada entera y tendida al primer encuentro. Al igual que Ponce, también brindó a Elisa Villaseñor y José Luis Benloch.

EL PROTAGONISTA – Vicente Barrera: “El toro ha durado poco, no quería pasar, venía siempre a media altura… Me he encontrado bien pero esto es el toreo… el toro también tiene que poner de su parte”

Barrera dejó buenos momentos .

Un gran torero y un bravo toro formaron la combinación perfecta en el tercero de la tarde. El Juli formó un auténtico lío ante un ejemplar de Victoriano del Río, de gran seriedad, que tuvo fijeza, humillación, recorrido y transmisión. El Juli dio una auténtica lección de plenitud torero, atacando desde el primer momento y ligando series por el pitón derecho de gran empaque y quietud. La faena se vivió con gran intensidad por parte del público. Dejó un pinchazo antes de una gran estocada que limitó el premio a una oreja de peso. Antes, había toreado con primor en preciosas verónicas de saludo, tras las cuales, protagonizó un quite por chicuelinas y tafalleras muy ceñido. Brindó nuevamente a Elisa Villaseñor y José Luis Benlloch.

EL PROTAGONISTA – El Juli: “ Ha sido un toro con profundidad y que ha humillado mucho y transmitía en todo lo que hacía. He querido sentirme y echarlo todo para sacar lo mejor de mí. La pena, la espada con la que he perdido la segunda oreja”

Juli perdió con la espada la segunda oreja de una faena rotunda .

Ponce tuvo que poner todo de su parte ante un astado al que le faltó fuelle. Enrique tuvo que tirar de él en todo momento, usando como recurso el toque idóneo y un temple mágico. La faena careció de emoción ante la poca transmisión del toro, aún así, sacó una vez más agua de un pozo vacío. Abrochó con una estocada efectiva.

EL PROTAGONISTA – Enrique Ponce: “ Se ha visto la disposición y las ganas de querer, pero el toro era muy soso y así no se puede. Lo he intentado por los dos pitones pero el toro no ayudaba. Sólo he podido pegar muletazos a gusto pero sin transmisión. Me queda una… habrá que esperar al 19. Yo me encuentro bien delante del toro pero sin toro es como estrellarse ante un muro”

Ponce no tuvo opciones ante el cuarto .

No pudo Barrera despedirse de su últimas Fallas como hubiese deseado después de toparse con un astado flojo de remos que se echó a mitad de faena siendo apuntillado en el ruedo.

El Juli se jugó literalmente la vida ante el sexto, un astado con peligro sordo, muy agarrado al piso y echando en todo momento derrotes y gañafones criminales. Se armó de raza y vergüenza torera para extraer muletazos que valieron un potosí. Los toques al pitón contrario y un valor seco fueron las armas de este gran Juli que perdió la puerta grande con el descabello después de rematar con una estocada entera aunque trasera.

EL PROTAGONISTA – El Juli: “El toro era difícil de matar… lástima el descabello. Podía haber salido de aquí con tres orejas con fuerza pero me quedo con las sensaciones”

Vicente Barrera regaló el sobrero, de la ganadería de Zalduendo, ante unja plaza ya casi vacía y resguardada bajo los paraguas ante la incesante lluvia. Brindó el toro a sus compañeros de terna. Barrera realizó una labor de entrega y pasión ante un público que estuvo muy cariñoso con él. Hubo momentos de temple y elegancia. Mató de estocada algo contraria y cortó una oreja..

EL PROTAGONISTA – Vicente Barrera: “Estoy satisfecho y agradecido a los compañeros por dejarme regalar el toro. Con los anteriores no he podido hacer nada y con éste al menos he podido plantear una buena faena”

 

Sábado, 12 de marzo. Toros de Cortés (1º y 2º), bien presentados pero faltos de fuerza y empuje, y Victoriano del Río, 3º bravo, 4º sin fuelle, 5º flojo de remos, 6º peligroso; y un sobrero de Zalduendo manejable. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio; VICENTE BARRERA: Silencio tras aviso, palmas y oreja en el de regalo. EL JULI: Oreja y ovación. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando