FACULTAD DE MEDICINA

Disección anatómica y abordajes quirúrgicos en la tercera jornada del curso de cirugía taurina en Valencia

Continúa celebrándose con éxito el curso de posgrado “Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro” en la Universidad de Valencia
Redacción APLAUSOS
lunes 04 de noviembre de 2019

Este lunes ha tenido lugar la tercera jornada del curso de posgrado “Asistencia Médico-Quirúrgica Integral a los Heridos por Asta de Toro” en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. El día ha estado dedicado a tres bloques docentes diferentes pero interrelacionados. En primer lugar, un análisis exhaustivo de las estructuras anatómicas que con mayor frecuencia se ven envueltas en las heridas por asta de toro. El profesor Martínez-Soriano, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia, ha presentado la anatomía de la región inguino-femoral con el tan conocido triángulo de Scarpa o de los toreros, denominado así por la frecuente lesión de sus estructuras y gravísimas consecuencias a conocidos matadores de toros. Además, el profesor Martínez-Soriano ha presentado también la anatomía quirúrgica de la región perineal y rectal, área de severas consecuencias vitales o funcionales cuando no se consigue hacer la reparación necesaria.

A continuación el profesor Iván Martín González, cirujano cardiovascular y profesor de la Facultad de Medicina de Valencia, ha expuesto la anatomía quirúrgica de la región cervical, también objeto de gravísimas heridas en las que es necesaria una actuación expeditiva y rápida por sus letales consecuencias. El acceso a los grandes vasos periféricos se ha presentado mediante una videoconferencia por los profesores Juan Martínez León, jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General de Valencia conjuntamente con el Dr. Fernando Carbonell, dando pie a una interesante discusión sobre las diferentes formas de abordar quirúrgicamente las lesiones que afectan a los grandes vasos para conseguir parar la hemorragia de forma rápida y eficaz y permitir de esta manera salvar la vida del lesionado.

Posteriormente Alfonso Valverde, profesor titular de Anatomía de la Facultad de Medicina de Valencia, ha presentado la anatomía quirúrgica de la región axilar, área anatómica de enorme importancia por la gravedad que ocasionan las heridas por asta de toro con entrada axilar y su cercanía al tórax con potencial lesión de pulmones y corazón; en no pocas ocasiones estas lesiones son mortales por lo que su conocimiento en profundidad por los responsables sanitarios es de la mayor importancia.

Tras este bloque el Dr. José Eduardo Pérez Folqués, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Algemesí, ha realizado una magnífica conferencia, que se puede considerar también un útil resumen de lo visto en lo que llevamos de curso, sobre la “Asistencia específica de los festejos de bous al carrer”. La asistencia sanitaria a estos festejos es de gran complejidad y con una exposición clara y brillante ha sabido transmitir la importancia de tener una excelente organización para que se pueda asistir a los heridos en cualquier lugar del recorrido y con las mejores garantías. Igualmente ha explicado los requisitos legales vigentes y la necesidad de adaptar éstos a las realidades organizativas y de medios necesarios para garantizar la mejor asistencia a estos heridos que son, en muchas ocasiones, de una gran severidad.

Finalmente, el tercer bloque del día ha sido una intensa tarde de disección anatómica donde los alumnos han podido practicar por sí mismos y de primera mano los abordajes quirúrgicos que se han presentado durante la mañana. Con la coordinación del profesor Iván Martín, y como instructores los profesores Martínez-León, Martínez Soriano, Elsa Jiménez y Pérez-Folqués, los alumnos han llevado a cabo la disección de las áreas inguinal, axilar, cervical en cadáveres, así como los abordajes quirúrgicos incluyendo la rápida apertura del tórax y la exposición de los grandes vasos. Como cada lunes, con el resumen del día ha concluido esta intensa jornada.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando