El Palco

¡Feliz 140 cumpleaños!

Rafael Comino Delgado
miércoles 25 de marzo de 2020

Naturalmente me refiero a la plaza de toros de El Puerto de Santa María, que además ostenta el título de Real, como la de Sevilla, la de Ronda y la de Aranjuez, todas ellas con su palco Real. Las Ventas de Madrid también tiene palco, pero no es Real, es de honor, que habitualmente suele ocupar el Jefe del Estado, aunque a veces lo ocupó la madre del Rey emérito.

La de El Puerto fue inaugurada el 5 de junio de 1880, por tanto este año cumple 140 años, con una corrida de toros de la ganadería de Anastasio Martín, de Sevilla, en un mano a mano entre los toreros Antonio Carmona “El Gordito” y Rafael Molina “Lagartijo”. Con tal motivo el pasado 7 de marzo, organizado por el Ayuntamiento, se le rindió un homenaje en el que como maestro de ceremonias actuó Ignacio Moreno, que llevó a cabo una labor, justa, medida, intachable, lo que sin duda contribuyó a la gran brillantez del evento.

Durante el mismo, Paco Moreno, gran taurino, muy conocido y querido personaje de la ciudad, leyó, desde el palco de la presidencia, un bien construido y emotivo pregón, en el que tocó todo lo que había que tocar y que en numerosas ocasiones arrancó las palmas de los asistentes que ocupaban sus asientos sobre el ruedo y de cara al Palco Real. El pregonero fue presentado por el concejal de Asuntos Taurinos, Álvaro Gonzalez, motor, alma y coordinador del evento, que, con su equipo, cuidó hasta el mínimo detalle para que todo saliera como salió.

En el homenaje también participó la banda de música Maestro Dueñas, dirigida por Javier Alonso Barba y los clarineros de El Puerto, Juan Antonio Tur y Juan José Romero. La banda interpretó el conocido pasodoble Toros en El Puerto y uno titulado De Sal y Oro, compuesto por Miguel Ángel Arellano García, especialmente para este 140º aniversario de la Plaza Real.

En general, el acto, al que asistió numeroso público a pesar de que a esa hora (20.00 horas) la temperatura era más bien fría, resultó muy bello y emotivo, y fue cerrado con un brillante discurso del Excmo. Sr. alcalde, don Germán Beardo.

Estaban y están previstos más actos conmemorativos de este 140º aniversario, algunos de los actuales no se podrán llevar a cabo debido a la terrible pandemia por el COVID-19 y debido a la cual hemos de permanecer, por tiempo indefinido, recluidos en nuestras casas, y para ir matando el tiempo, o como decía un programa de radio, patrocinado por “Cerveza Victoria, malagueña y exquisita”, de los años sesenta del siglo pasado, cuando retransmitía corridas de toros de la feria malagueña: “Vamos al intermedio y para aliviar la espera suenen las notas juncales de la música torera”. Nosotros, para aliviar la espera, hemos escrito unos versos dedicados a nuestra Real Plaza o Plaza Real, como prefieren algunos, en los que ruego valoren más la voluntad y lo que siento hacia El Puerto y su plaza de toros que la calidad. Pasamos a exponerlos:

¿Qué tienes plaza de El Puerto?

para ser tan renombrada

distinguida, respetada y admirada

será por tu larga historia

tantas veces contada

Será por tu majeza natural

o tal vez por ser Real

Será por tu gran tradición

en el mundo conocida

Será por tu fiel afición

tan sabia y tan entendida

Será por un designio de Dios

Plaza Real de El Puerto

Puerto de Santa Maria

Duende, embrujo, solera

orgullo de Andalucía

orgullo de España entera

si guapa eres por dentro

más guapa eres por fuera

tu encanto es diferente

no es un encanto cualquiera

Dicen todos los toreros

que torear en El Puerto

es disfrutar el cielo

antes de haberse muerto

Lo que dijo Joselito

es pura verdad, es cierto

si viviera lo volvería a decir

pues ningún aficionado debería morir

sin haber visto toros en El Puerto

Triunfar en la Plaza Real

anhelo de todo torero

es su deseo primero

es su ambición principal

es su gloria terrenal

Entregada la afición

de pie la plaza entera

las palmas por bulerías

te alegran el corazón

eres figura primera

por nadie te cambiarías

estás en la plaza Real

estás en la plaza de El Puerto

estás en la misma gloria

estás soñando despierto

Plaza Real de El Puerto

Puerto de Santa Maria

Duende, embrujo y solera

orgullo de Andalucía

orgullo de España entera

si guapa eres por dentro

más guapa eres por fuera

Tu encanto es diferente

no es un encanto cualquiera

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando