www.aplausos.es

TOROS, ARTE Y CULTURA

La defensa acérrima de la tauromaquia de Domingo Zapata, el pintor español más internacional

“El arte taurino es uno de los pilares de la cultura española. Censurar esos pilares es volver a asesinar a Lorca para reprimir los derechos de expresión y de libertad artística!”, es una de sus últimas reflexiones

Domingo Zapata es uno de los pintores españoles más reconocidos internacionalmente en la actualidad y uno de los grandes defensores que tiene el mundo del toro. Siempre ha mostrado su afición y apego a la tauromaquia, tanto en su vida como en su obra, pero en las últimas semanas y desde sus redes sociales ha puesto en valor una y otra vez el valor cultural de la tauromaquia y ha reivindicado como tal ayudas al sector desde el Ministerio de Cultura. “El arte lo somos todos... no se puede discriminar el gusto y mucho menos por ideologías políticas o convenios!”, afirmó este pintor mallorquín afincado en Nueva York que expone en las mejores galerías del mundo.

Sus reflexiones y defensa del mundo del toro a pecho descubierto son dignas de admirar en estos tiempos. “El arte taurino es uno de los pilares de la cultura española. Censurar esos pilares es volver a asesinar a #Lorca para reprimir los derechos de expresión y de libertad artística! #soytaurino”.

Es uno de los que defienden que el nombre verdadero del “Guernica” de Picasso es “Recuerdo a mi amigo Sánchez Mejías“, cuya muerte inspiró la obra del malagueño. Incluso públicamente le ha ofrecido al ministro de Cultura una de sus obras de temática taurina, “si lo cuelga en el Ministerio se lo regalo”. Todo sin tapujos.

Amigo de muchos toreros como Manzanares, Castella, Enrique Ponce, Perera, López Simón, Toñete… el nuevo Andy Warhol español siempre ha incluido la temática taurina en su obra. El año pasado realizó el mural más grande de Times Square en Nueva York: un cartel de toros, y junto a él protagonizó una sesión fotográfica con Sebastián Castella para difundir los valores artísticos de la tauromaquia traspasando fronteras. En 2018 fue el autor de la decoración de la tradicional Goyesca de Arles, algo de lo que se siente muy orgulloso. "Y todavía hay quienes dicen que los toros no son arte! Bueno... no es sólo arte, es historia, es cultura y es enseñanza de temple, de respeto y de pasión por los animales y por la vida", afima en una de sus últimas publicaciones.